
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El responsable de la Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela, ha participado en una de las sesiones de observación de ballenas y cetáceos abiertas al público que se desarrollan en la playa de Santa Bárbara en La Línea de la Concepción dentro del proyecto de investigación Ecolocaliza, que respalda esta entidad.
La iniciativa, seleccionada en la convocatoria extraordinaria de medioambiente e impulsada por Fundación Unicaja con motivo de su décimo aniversario, busca estudiar los procesos migratorios y el uso de hábitat de estos cetáceos y concienciar a la ciudadanía a través de jornadas de avistamiento y monitorización, ha informado esta entidad en una nota.
En concreto, el Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental consiste en jornadas de avistamiento desde tierra abiertas para observar y monitorizar la migración desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico del rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, así como la presencia de otras especies como el delfín mular y el delfín común, entre otra fauna marina.
Además, durante las sesiones también se realiza el seguimiento de otros cetáceos, reptiles, elasmobranquios y aves presentes en la zona.
Las próximas jornadas de avistamiento se realizarán los días 8, 12 y 22 de agosto en horario de 10,00 a 14,00 horas de manera gratuita previa inscripción en la web www.ecolocaliza.com/evento/jornada-de-voluntariado-con-cetaceos/.
Ecolocaliza nació en 2017 con el propósito de observar y estudiar las poblaciones de cetáceos que habitan o migran por la Bahía de Algeciras y sus alrededores, de cara a la recopilación y publicación de información científica para la búsqueda de áreas críticas entre cetáceos y tráfico marítimo y la mejora del estado de conservación de estas especies.
Actualmente la entidad lleva a cabo programas de educación ambiental, concienciación y divulgación marina destinados a diferentes colectivos en toda la provincia de Cádiz.
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Unicaja impulsó el pasado año dos convocatorias extraordinarias a proyectos sociales y medioambientales a través de las que destinan más de dos millones de euros a 39 proyectos de Andalucía y Ciudad Real que favorezcan la inclusión de personas vulnerables, así como la sensibilización y preservación de la biodiversidad.