Al mismo ya han confirmado asistencia las eurodiputadas Carmen Crespo, Mirella Borrás y Cristina Maestro, Pedro Barato, presidente de ASAJA o el diplomático Inocencio Arias que realizará una ponencia magistral sobre ‘Geopolítica y agricultura’, entre otros.
El IV Congreso Ibérico del Maíz centrará las jornadas en los agricultores, verdaderos protagonistas de todos los avances y desarrollo de las explotaciones y en la búsqueda de la soberanía del cultivo en la península.
El maíz es el cultivo de mayor producción del mundo. En Aragón se produce solamente el 50% del maíz que se consume, el resto llega de países como Ucrania o Francia.
Huesca es una gran potencia en la producción de maíz para azúcar, palomitas y para piensos de animales. El Valle del Ebro es récord mundial en tecnología 4.0 de producción. El principal problema para el aumento de estos cultivos es el agua. Esta y cuestiones relacionadas con la biotecnología, los mercados, el presente y futuro, precios se debatirán en las mesas de trabajo organizadas en el Palacio de Congresos de Barbastro.
HISTORIA DE AGPME
La Asociación General de Productores de Maíz de España (Agpme), con sede social en Barbastro, inicia su andadura en 1989. Es la Asociación española de referencia del maíz, que reúne el conocimiento y defiende el cultivo y sus productores.
Desarrolla programas de carácter técnico y promocional del cultivo, formativos, ensayos en fincas, grupos de trabajo con agricultores.
Es miembro de la Confederación Europea de Productores del Maíz (CEPM). Actualmente integra a más de 700 socios productores de maíz.
El II Congreso Ibérico del Maíz se celebró en Barbastro (Huesca) los días 23 y 24 de marzo de 2023; la primera edición de este Congreso tuvo lugar en 2019 en Portugal y sentó las bases para consolidar un encuentro donde se ponía en valor el importante peso del sector del maíz en España y Portugal.
La segunda edición del congreso celebrada en la provincia de Huesca congregó a más de 600 personas y 42 ponentes. En 2024, fue Lisboa la sede del encuentro.
Para cerrar los términos de esta cita congresual el presidente de la AGPME, José Luis Romeo, junto a miembros de la junta directiva Carlos Martín, Fernando Garcés, Santiago Escudero y Ramón Solanilla se han reunido con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.