Este licor chino de tan alta graduación presenta serios problemas de tolerancia cuando damos un trago, pero hoy lo puedes saber todo del baijiu, sobre todo lo más importante: cómo tomarlo para que el momento se haga más fácil.

Baijiu es el nombre con el que se da a conocer, pero aguardiente chino de entre 40 y 60 grados de alcohol es la carta de presentación de la que parte, y es que esta bebida es el licor más fuerte del mundo y, por ende, el que más trabajo cuesta de beber y que siente bien al estómago.

Este licor blanco, el nombre que responde más fielmente a su traducción, se elabora artesanalmente a partir de la destilación de diferentes granos, como arroz, soja o mijo, en función de la zona de China en la que se practique el proceso. Y, lo más importante, si tomar un trago de esta bebida resulta tan complicado no es únicamente por su alta graduación.

Su extraño sabor también hace que el baijiu tenga una mala fama fuera de las fronteras de China, más allá de donde los paladares están familiarizados con su intenso sabor a, lo que podría decirse, fruta podrida tras una primera sensación dulzona en boca.

Dentro del país la lección está aprendida, hay que tomarlo en chupitos y de un trago para anular el mayor porcentaje a sabor desagradable lo antes posible y, si tenemos la oportunidad, repetir varias veces para educar al paladar a este bebida. Ahora sólo queda aprenderlo fuera del país.