Para todo emprendedor, la seguridad es un asunto de primer orden. Y es que cuando se percibe una falta de protección sobre el comercio, los bienes y las personas que trabajan en él, este asunto pasa a convertirse en una preocupación que desgasta. Porque no se trata sólo de dinero, son también proyectos de vida en los que hay puesta mucha ilusión y horas de sueño regaladas al trabajo. Un compromiso de todos con el que también se compromete compromete Securitas Direct, parte de Verisure, compañía líder en servicios de seguridad con monitorización profesional y respuesta 24/7 en Europa y Latinoamérica. Verisure ya protege a más de 6 millones de clientes en 18 países, combinando tecnología de vanguardia con un servicio humano y cercano, disponible en todo momento a través de la Central Receptora de Alarmas (CRA) más grande y moderna de Europa.
Entre esos millones de clientes se encuentran nuestros tres protagonistas, que, aunque lideran proyectos distintos, sí comparten la originalidad de su propuesta, construida desde un pilar fundamental: la calidad. Empezamos por Madreamiga, un gran ejemplo del trabajo hecho con cariño y conciencia, donde su lema, Daily Bakery Delicias, es ya una declaración de intenciones, como una forma de cuidar a través de la panadería y repostería de verdad. Así, en este obrador y tienda, dan mucha importancia al buen hacer y a la recuperación de lo artesanal. Por esa razón, están en constante búsqueda de los mejores ingredientes, pero también actualizando la forma en la que se comunican con el cliente, algo que creen que ha sido clave para diferenciarse de otros nombres del sector.

Por su parte, Petramora es un proyecto que va mucho más allá del producto, ya que se basa en la filosofía del respeto por el entorno, la materia prima y la tradición con una mirada actual. Así, todo parte de Labadia de Petramora, la finca ubicada en la Dehesa de la Guadaña donde combinan la tradición agrícola y ganadera con una visión contemporánea. De aquí salen los yogures, kéfires y quesos que elaboran a partir de la leche de sus ovejas churras en pastoreo; y los corderos lechales y las carnes de terneras de raza Parda de Montaña criadas en un entorno privilegiado como un modelo de bienestar animal que luego se nota en la textura, jugosidad y sabor de la carne. Pero en Petramora la oferta se completa con referencias seleccionadas de embutidos, quesos, platos preparados, aceites, dulces, vinos y productos de temporada para que el cliente pueda comprar desde un entrecot hasta una gilda vasca, un torrezno de Soria o un vino de edición limitada.
Con una primera sede abierta hace tres años y sumando hoy tres, Supernormal tiene como lema recuperar el sabor de verdad y ofrecer una alternativa real y sostenible para hacer la compra del día a día. En sus supermercados, uno encuentra productos de su huerta del Tiétar, que cultivan con la certificación ecológica y bajo lo que la temporada manda, además de otros alimentos en los que siempre se garantiza la calidad y sostenibilidad. Con su negocio, han creado una cadena de suministro sin intermediarios que va directamente desde la producción hasta la venta en sus tiendas, para dar con un modelo de negocio del que creen que “no existe nada similar”.
Un baile entre lo físico y lo digital
Los tres han entendido el poder de la digitalización y la importancia de trasladar su tienda a formatos online, como una forma de diversificar el negocio y duplicar oportunidades de rentabilidad. Pero también supone doblegar esfuerzos en la gestión, ya que nada tiene que ver la experiencia de la tienda física con la online. Para Supernormal, el objetivo final es el mismo, acercar al consumidor productos de calidad. Luego, en el espacio físico medir datos como el tráfico, el interés por los productos o la percepción del cliente resulta mucho más complejo que en digital. Sin embargo, los tres concuerdan en que la cercanía y el contacto directo con el cliente son aspectos que no se replican del todo en la web. Por ello uno de los mayores retos a los que se enfrentan es contar quiénes son y lo que hacen a través de una pantalla, consiguiendo que esa comunicación sea fácil, intuitiva y cercana, e intentando así parecerse lo máximo posible al trato de tú a tú.

También creen que la tecnología logra que se pueda seguir cuidando la excelencia y la cercanía, tanto detrás de un mostrador como de una pantalla. En esto, Securitas Direct tiene mucho que aportar, gracias al uso de la tecnología más disruptiva del mercado, desarrollada en sus propios centros de innovación ubicados en Madrid, Ginebra y Malmö. Un claro reflejo de esta apuesta es su plataforma tecnológica PreSense, a la que están conectadas sus últimas innovaciones que marcan el estándar del sector: desde la alarma con cerradura inteligente, hasta el sistema ZeroVision, pionero en actuar de forma proactiva ante una intrusión expulsando al ladrón mediante un humo denso; o la protección personal a través de la aplicación Guardián Verisure.
No conviene olvidarse de un buen sistema de datos, que en estos tres negocios permite obtener información muy valiosa que facilita la toma de decisiones sobre surtido, presentación o comunicación. En Madreamiga entienden que la cultura del dato es cada vez más importante; es el poder de la información que les lleva a poder controlar problemas y retos como la gestión de personal o de producción, e ir solventándolos poco a poco. De la misma forma, en Securitas Direct, como compañía data-driven que es, les permite anticipar riesgos y ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier incidencia. Sobre esto, desde Petramora reflexionan: “La tecnología se convierte en nuestra gran aliada. Es la base que sostiene todo nuestro ecosistema digital. Nos permite tener un control absoluto sobre lo que vendemos, cómo lo vendemos y cuándo. Pero, sobre todo, nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes, tanto los que compran online como lo que nos visitan en tienda, y a ofrecerles una experiencia coherente en ambos canales”.
Protección que aporta tranquilidad
Hablamos de avances tecnológicos que son clave en la seguridad y protección del negocio, como una herramienta que hace posible gestionar desde la tranquilidad y liberar espacio –físico y mental– para poder dedicar ese tiempo y energía a mejorar otros aspectos del negocio. “Para nosotros saber que contamos con Securitas Direct como un partner en seguridad es pura tranquilidad. Trabajar con los mejores, que te dan la seguridad de que responderán cuando haya un problema, es clave”, expresan en Madreamiga. En el caso de Supernormal, al haber desarrollado una cadena de suministro ultracorta, gestionan numerosos flujos logísticos y accesos a distintas horas, por lo que aspectos como el control de estos accesos o las grabaciones les permiten contar con una base sólida que hace que la seguridad no sea una preocupación, sino una garantía, y les ofrezca libertad para diseñar los procesos de manera óptima.

Lo mismo les ocurre en las tiendas físicas, donde contar con sistemas de vigilancia y grabación permiten centrarse en otros aspectos, dando por garantizada la seguridad. Un ángel de la guarda, así lo perciben en Petramora, ya que saber que sus espacios están protegidos las 24 horas les permite dormir mejor. Una sensación de seguridad impagable que va mucho más allá de lo físico para ellos, ya que les posibilita centrarse en lo que realmente importa. Con el añadido de la facilidad, algo que destacan los propietarios de este negocio, “en Securitas Direct se encargan de las revisiones, del asesoramiento y de cualquier gestión con una profesionalidad impecable”. La excelencia en el servicio es una de las características de Securitas Direct que cuenta con los más altos niveles de satisfacción y recomendación.
Multiplicar el talento
Toda esta liberación de tiempo y energía les permite mejorar, innovar y llevar a cabo colaboraciones con otras marcas gastronómicas, como es el caso de Petramora y Rooftop Smokehouse o Parking Pizza. Alianzas que según ellos surgieron de la forma más natural, siendo primero clientes o proveedores y, poco a poco, amigos. Y es que de nuevo aquí aparece la búsqueda de la calidad como el motor de todo, tal y como ocurre con la colaboración entre Madreamiga y marcas como Toma Café o Komvida Kombucha para ganar en variedad dentro del lineal: “Tienen la misma filosofía del buen hacer que nosotros. Buscamos ofrecer al consumidor producto de calidad y en eso las tres marcas estamos alineadas”.



Y, si en los dos casos anteriores las marcas han sido las aliadas, en el caso de Supernormal han optado por unir fuerzas con figuras reconocidas y de alto alcance que les permite acercarse al consumidor y romper barreras en torno a la alimentación ecológica. Primero fueron las cremas de verdura originales y sofisticadas, diseñadas junto al cocinero Coco Montes del restaurante Pabú, “unimos su sofisticación y talento en el manejo de los vegetales con nuestra materia prima”, cuentan. Y después llegaron las dos granolas, una dulce y otra salada, desarrolladas con la chef e influencer Vero Gómez, que ayudan a romper los mitos de que lo sano es aburrido y de que lo dulce ecológico no sabe a nada. Y es que ya sea en relación con la creatividad, el producto o la seguridad, contar con los partners adecuados es fundamental para garantizar la continuidad del negocio desde la más absoluta libertad y tranquilidad. Porque la seguridad es, ante todo, una cuestión de confianza.