Hace 10 años, antes de la aparición de Basque Culinary Center, no existía una formación gastronómica reglada y profesional; y los cocineros y cocineras de referencia demandaban la creación de un centro de formación universitaria que respondiera a las necesidades de la gastronomía con una visión innovadora y transformadora. Y Basque Culinary Center fue la respuesta a esa necesidad. Desde que en 2011 abrió sus puertas, bajo la batuta de Joxe Mari Aizega, su director general, ha contribuido a la promoción y a la formación de los y las profesionales que van a liderar el presente y futuro de la gastronomía.

Y ahora que cumple su primera década de vida es hora de mirar al pasado, a todo lo que han conseguido en este tiempo, pero sobre todo al futuro. Un horizonte cuya hoja de ruta se establece a través de su Plan Estratégico 2021-2024, recientemente presentado, y que va a centrarse en tres ejes estratégicos prioritarios y uno transversal: la excelencia, el espíritu innovador y emprendedor, el impacto y la proyección y expansión internacional, y el desarrollo sostenible como eje transversal. Estos pilares marcarán el desarrollo del centro que ha conformado la punta de lanza de la innovación gastronómica.

El Plan Estratégico 2021-2024 de Basque Culinary Center ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo que ha contado con la participación de más de 200 personas pertenecientes a los diferentes colectivos de la entidad como chefs, empresas, miembros del patronato y trabajadores de Basque Culinary Center.

Gastronomy Open Ecosystem, un proyecto clave

De entre los muchos proyectos que se pondrán en marcha en esta nueva etapa, uno de los más importantes en el desarrollo y futuro de Basque Culinary Center es GOe – Gastronomy Open Ecosystem. La entidad ya está trabajando en la generación de un ecosistema de referencia internacional para la atracción, la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor y startups. GOe, enmarcado en la iniciativa The Food Global Ecosystem promovida por el Gobierno Vasco y un consorcio de 60 empresas, conforma un espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas y otros actores globales orientado a la generación de valor en sector de la gastronomía.

Se trata una propuesta única, como lo fue el Basque Culinary Center hace 10 años, que servirá de catalizador en proyectos innovadores, formación avanzada y un revulsivo que ayudará a poner el ecosistema gastronómico de Basque Culinary Center en la vanguardia global. Un centro orientado a la atracción y formación de talento para la Creatividad, Innovación y Desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía.

GOe estará ubicado en la ciudad de San Sebastián y albergará, entre otros, aulas de posgrado, laboratorios y talleres para el desarrollo de nuevos productos y servicios, área de coworking, área exposición y eventos. Además, supondrá la creación de una comunidad digital con más de 2.000 miembros iniciales con enfoque global que tiene como objetivo conectar y generar contenido de alto valor para investigadores, alumni, expertos, empresas, emprendedores, etc. En GOe se dará forma colaborativa y multisectorial a mucho de los grandes retos del sector alimentario, servirá para crear y escalar proyectos de emprendedores y para desarrollar de forma más eficiente productos y futuros spin offs.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta