En octubre de 2017, el chef español José Andrés habló en las charlas TED Talk sobre el trabajo humanitario que realizó para ayudar a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico. Durante el tiempo que estuvo, José Andrés sirvió más de tres millones de comidas después de que la tormenta devastase la isla. Y ahora que esta charla está online, te contamos la otra cara del chef.

A lo largo de todo su discurso, el cocinero explica la situación de millones de personas que necesitaban alimentos, la mayoría sin acceso a agua potable o electricidad, y la simpleza con la que se solucionó todo: pagando. Él mismo explica que cuando la gente le preguntaba, ‘¿José, cómo pudiste conseguir la comida?’, respondía: ‘Simplemente llamando, pagando y esperando a recibirla”.

Mientras las grandes organizaciones como FEMA y la Cruz Roja estaban planenando y reuniéndose en ‘grandes edificios’, Andrés se movilizaba y aprovechaba los recursos de cientos de restaurantes y de chefs de la isla que estaban ansiosos por ayudar. “No podemos estar planeando cómo dar ayuda; necesitamos estar listos para ayudar al segundo después de que suceda algo”, explica Andrés añadiendo, “tuvimos un problema simple que tenía una solución simple. Este no es un país lejano, es tierra americana. Un bonito lugar llamado Puerto Rico, con miles de restaurantes y de personas dispuestas a ayudar”. Si quieres ver toda la charla, puedes disfrutarla aquí.