Gastro

Ángel León y Mauro Colagreco homenajean a los océanos en un 4 manos

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, dos de los chefs más reconocidos del mundo se dan la mano en una cena única que aúna sus propuestas culinarias. El menú, denominado Mare Luna, destaca la conexión entre cocina y naturaleza.
angel-leon-mauro-colagreco

Sí, Ángel León y Mauro Colagreco lo han vuelto a hacer: igual que sucediera el año pasado en el restaurante Aponiente, casa del primero de ellos, este año los que ya son dos de los chefs más reconocidos (de hecho, triestrellados) del mundo se reúnen hoy en la sede del segundo (Mirazur, Francia) para ofrecer una cena única que aúna sus propuestas culinarias. Todo, con motivo del Día Mundial de los Océanos, fiesta que tiene lugar cada 8 de junio. Una oportunidad magnífica que, por suerte, se repite para disfrutar de las genialidades de ambos.

El menú que los cocineros han confeccionado para la ocasión, denominado Mare Luna, está inspirado (su nombre ya avisa…) en el mar y en la luna, los dos elementos que definen el envite de sus respectivos comedores. ¿Que qué buscan con él? Destacar la conexión vital entre la cocina y la naturaleza mediante el uso de productos locales del Mediterráneo.

Así, los dos comprometidos chefs rinden homenaje a la biodiversidad del océano a través de la gastronomía, brindando una experiencia integral. Desde la cocina hasta la sommellerie a medida para esta velada especial, todo estará destinado a lograr un objetivo común: mostrar la riqueza del mar.  

Una oda al mar, a los océanos y a la vida

«Es un honor cocinar con Mauro. Me hace mucha ilusión conocer la cultura y el entorno donde sucede esa maravilla llamada Mirazur. Y más aún, coincidir con el Día de los Océanos, donde la luna es tan importante para todo lo que se está haciendo. Este día tan especial quedará grabado en mi alma. Sueño con cocinar en esa cocina que tantas veces he visualizado y escuchado. Y también será un sueño para el equipo de Aponiente poder cocinar combinando la luna y el mar en un menú único», relata Ángel León.

Por su parte, Colagreco incide en lo mucho que significa para él trabajar con su amigo Ángel. Y más, precisamente, en el Día de los Océanos. «Compartimos la misma pasión por la cocina, tenemos el mismo entusiasmo por explorar las riquezas de la naturaleza, y ambos aprovechamos la oportunidad de descubrirlas y mostrarlas en nuestros restaurantes. Ángel León es una de las grandes mentes creativas de la alta cocina, y espero con ilusión el encuentro de nuestras culinarias: su trabajo en Aponiente, en torno al mar, y el nuestro inspirado en la luna de Mirazur. Al igual que la luna y el mar, cada una de nuestras cocinas se nutrirá de los recursos de la otra, alimentándose mutuamente para resaltar las riquezas de nuestro ecosistema en su conjunto» comenta.

Uniendo fuerzas y aprovechando este exclusivo evento, Ángel León y Mauro Colagreco también protagonizarán por la mañana, el mismo 8 de junio, una limpieza especial de playas junto a la asociación Stand Up for the Planet. Esta acción tendrá como objetivo concienciar y sensibilizar al mayor número posible de personas sobre la lucha contra la contaminación de los océanos. Y después, además, se llevará a cabo una colaboración especial con el artista Anthony Alberti (Mr One Teas), que está trabajando en una obra de arte con material plástico recuperado de la playa por el equipo de Mirazur. Su obra se expondrá en el restaurante durante el evento.

Unidos por su conexión con el medio ambiente y la sostenibilidad

Tanto Aponiente como Mirazur se encuentran en entornos que sirven de inspiración para la creación de sus respectivos menús. Ambos comparten una profunda conexión con la naturaleza, lo que explica que se dediquen a proteger su entorno.

La alta cocina sostenible es una de las señas de identidad de ambos locales, y cada restaurante es un referente internacional en este sentido. Tanto Ángel León como Mauro Colagreco trabajan incansablemente para lograr el equilibrio perfecto entre la cocina y el cuidado del planeta. Su compromiso comienza con la obtención de los mejores productos tanto del mar como de la tierra, lo que se manifiesta en el día a día de los dos establecimientos.

La pesca sostenible y la utilización de especies que históricamente se han considerado productos de descarte son características que definen las creaciones culinarias del ya conocido como «Chef del Mar». Además, León ha sido reconocido con la Estrella Verde Michelin por sus esfuerzos para revitalizar y recuperar el entorno en el que se sitúa el restaurante, reviviendo la marisma de la Bahía de Cádiz. Su compromiso con el futuro de nuestro planeta también le ha llevado a organizar «Despesques», un encuentro mundial y foro de debate internacional de chefs sobre la sostenibilidad.

En cuanto a Mirazur, es el primer restaurante del mundo que ha sido certificado como 100% libre de plástico. Además, su equipo trabaja incansablemente para renovar su entorno a través de los jardines que lo rodean, que ahora cuentan con cientos de tipos de flores, hierbas aromáticas, verduras y hortalizas, garantizando así los productos más frescos y de mayor calidad. Son destacables la investigación y el desarrollo que se han llevado a cabo para recuperar semillas de hortalizas autóctonas en peligro de extinción, y el cultivo de especies vegetales de otros continentes (principalmente de Latinoamérica) y latitudes, con el objetivo de borrar fronteras.