
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este lunes el acuerdo arancelario entre la Unión Europea (UE) y la Administración estadounidense de Trump –15% de aranceles máximo para los productos agroalimentarios– por eliminar «la incertidumbre». «Por fin vamos a saber a qué atenernos», ha sostenido el consejero. Los patronal andaluza calcula que estos aranceles supondrán 470 millones de sobrecoste para las empresas andaluzas.
«Ningún arancel es buena noticia pero, por fin, vamos a saber a qué atenernos. Los mercados cuando eligen libremente, eligen productos andaluces por su calidad, por su sostenibilidad y porque son sinónimos de salud y de seguridad alimentaria. En el caso del aceite, el español, andaluz en su mayoría, superó en ventas por primera vez al italiano en Estados Unidos en 2024», ha sostenido Fernández-Pacheco.
En esta línea, ha recordado además que las ventas de aceite de oliva andaluz se impusieron sobre otros mercados cuando el precio en origen estaba hasta tres y cuatro veces más elevado que este año. «El arancel del 15%, sin ser una buena noticia, insisto, no debería ser un problema para vender en el mercado americano», ha subrayado. No obstante, el consejero ha insistido en que, «desde la Junta de Andalucía, trabajamos en la apertura de nuevos mercados para el sector agroalimentario».
En este sentido, ha recordado la reciente publicación de una orden de impulso a la internacionalización por 11,5 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz «seguirá de cerca la evolución del mercado, tomando las medidas necesarias siempre de la mano del sector».