Última hora

Andalucía extraerá este año más de un millón de kilos de corcho de los montes públicos de la Junta

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía promueve el uso responsable de los recursos naturales en los montes públicos andaluces con campañas como la de extracción de corcho como una de las principales actividades sostenibles del verano, clave para el aprovechamiento de los recursos forestales. Así, durante los meses de junio y julio, se están llevando a cabo los trabajos de descorche en montes con gestión integral en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Para este año, se prevé la extracción de más de un millón de kilos de corcho, lo que supondrá la generación de aproximadamente 7.000 jornales y la participación de 20 empresas del sector corchero andaluz, según las cifras aportadas por la Administración en una nota de prensa. Andalucía es una potencia mundial en producción de corcho, un material natural, escaso y de alta calidad, con aplicaciones cada vez más amplias.

Una vez extraído en los montes propiedad de la Junta de Andalucía, el corcho se clasifica según su calidad (para tapón, refugo o bornizo) y se subasta públicamente conforme a la normativa vigente. El corcho, un material natural sin sustituto sintético en la industria debido a sus propiedades únicas, representa una fuente de ingresos clave para numerosos municipios andaluces.

Además, los alcornocales ofrecen importantes servicios ecosistémicos como la captura de CO2 la conservación de la biodiversidad y la prevención de la erosión, consolidándose como un símbolo del paisaje natural andaluz. En este contexto y en el marco de los planes de gestión integral (PGI), la Junta desarrolla también la sexta edición de las escuelas de corcho, una iniciativa formativa dirigida a jóvenes, a los que se les formará en esta labor.

Procedentes de municipios ubicados en zonas corcheras, en el periodo transcurrido entre dos y cuatro semanas, reciben formación práctica en condiciones reales de campo, bajo la dirección de maestros corcheros, aprendiendo técnicas de extracción, clasificación del corcho, prevención de riesgos laborales y conocimientos sobre el ecosistema del alcornoque.

En total, en esta sexta edición de las escuelas de corcho, habrán participado un total de 31 alumnos, once en Sevilla (en los montes de Las Navas y El Cerro del Hierro); siete en Cádiz (en el Monte Vallehermoso y el Monte de San José de las Casas); siete en Córdoba (en Huerta del Rey y Fuente del Valle); y seis en Jaén (en El Chortal).

Se trata de una escuela que representa una apuesta firme por la capacitación profesional en un oficio tradicional que necesita relevo generacional y que representa una oportunidad de empleo sostenible en el medio rural. Durante la formación, los participantes adquieren conocimientos prácticos en todas las fases del proceso corchero: desde el manejo de herramientas, la saca, el acarreo y la clasificación del corcho, hasta la prevención de riesgos laborales.