Última hora

Almería.-La Junta entrega ayudas por 7,6 millones a 115 agricultores y ganaderos de Los Vélez para renovar su maquinaria

ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha entregado las resoluciones de las ayudas concedidas a un total de 115 agricultores y ganaderos de la comarca de Los Vélez, en los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, para la adquisición de nueva maquinaria. El importe total de estas ayudas asciende a 7.655.769 euros y respalda una inversión global que supera los diez millones.

Según ha indicado la Junta en una nota, esto implica que se ha subvencionado una media del 74 por ciento de la inversión con la que se han adquirido 388 nuevas máquinas. En 26 casos, se ha alcanzado el 90 por ciento de financiación. Además, entre los beneficiarios, 35 han sido mujeres.

Por municipios, se han tramitado once expedientes en Chirivel, 30 en María, 33 en Vélez-Blanco y 37 en Vélez-Rubio. En el conjunto de la provincia de Almería, la cifra de ayudas alcanza los 13,7 millones de euros, con un total de 399 beneficiarios.

En el caso de Los Vélez, la maquinaria más solicitada ha sido la desbrozadora de mano, con 48 unidades, seguida del tractor de ruedas con potencia entre 140 y 200 CV, con 31 unidades; el sistema de autoguiado para tractor, con 28; la trituradora, con 18; el vibrador con paraguas, también con 18; el tractor de ruedas con potencia superior a 200 CV, con 17; el cultivador, con 15; la motosierra, con 14; la pala cargadora, con 13, y otras 13 unidades de tractores de entre 121 y 140 CV de potencia.

Durante el acto, que ha tenido lugar en Vélez-Rubio, la delegada ha señalado que el objetivo último que persigue la Junta con estas ayudas que respaldan la compra de nueva maquinaria, es «estimular la modernización del campo facilitando unas inversiones que permiten mejorar la eficiencia productiva, reducir costes operativos y continuar avanzando hacia una agricultura más sostenible e innovadora».

Martín ha afirmado que las subvenciones cuyas resoluciones se han entregado este jueves operan como un «instrumento fundamental para garantizar la viabilidad y el futuro del sector agrario de Almería y de Andalucía, ya que la adquisición de nueva maquinaria contribuye a aumentar la competitividad de las explotaciones, hacer más atractivo el sector para las nuevas generaciones y reforzar la seguridad laboral».

«Son ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia productiva e impulsar la rentabilidad del sector y que se enmarcan en los 174,9 millones de euros que la citada Consejería ha concedido recientemente a alrededor de 3.800 titulares de explotaciones agrarias de Andalucía para esta adquisición de maquinaria», ha añadido Martín.

Asimismo, ha indicado que este montante económico supone un incremento del 75 por ciento en los fondos asignados en un primer momento a estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que era de 100 millones de euros.

Dada la «gran demanda» por parte de los productores, la Junta de Andalucía decidió aumentar la dotación de los incentivos «para poder dar respuesta al mayor número de agricultores y ganaderos interesados en acceder a ellos».

CONDICIONES Y REPARTO DE LAS AYUDAS

En general, las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de los gastos subvencionables; si bien se pueden incrementar en un 20 por ciento en los casos de jóvenes productores, inversiones colectivas o innovadoras y explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones especiales.

Como máximo, pueden ascender al 90 por ciento de la inversión subvencionable sin sobrepasar los 150.000 euros para el cupo general y los 120.000 euros en el caso de las explotaciones de olivar. Estas ayudas cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

En el caso de las ayudas concedidas a explotaciones del régimen agrario en general, por un importe total de 109,2 millones de euros, los incentivos se distribuyen entre agricultores y ganaderos de todas las provincias. En Almería se han tramitado 339 expedientes, con una cuantía de 13,7 millones de euros.

Estas ayudas permiten financiar hasta el 50 por ciento de la inversión, y pueden alcanzar el 90 por ciento en el caso de jóvenes agricultores, explotaciones en zonas con limitaciones naturales o proyectos colectivos. La inversión máxima subvencionable varía entre los 150.000 euros y los 350.000 euros, en función del tipo de actividad.