La nutricionista holística Mariana Aróstegui, especializada en alimentación para la mujer, nos indica qué productos debemos evitar los días previos a la menstruación y en los primeros de sangrado, sobre todo si sufres molestias. La experta recomienda eliminar aquellos que generan picos elevados de glucemia y de insulina, como los azúcares y los cereales refinados.

Además, la nutricionista recomienda no tomar un exceso de cafeína (no superar la cantidad de dos cafés, mejor si es solo uno). La cafeína incrementa la producción de cortisol, hormona del estrés y su secreción contribuye a desestabilizar las hormonas sexuales y a incrementar los dolores menstruales.

La cafeína también incrementa la ansiedad, lo cual podría llevarte a comer en exceso o abusar de alimentos azucarados o procesados y, como consecuencia, a retener líquido y a sufrir más molestias menstruales.

Por último, Mariana Aróstegui indica que es importante restringir la ingesta de alcohol, ya que, su consumo empeora algunos síntomas como el dolor de cabeza o los cambios de humor.

La nutricionista explica que «existen algunos suplementos que han demostrado tener un efecto positivo a la hora de reducir las molestias previas a la menstruación y durante la misma. Como las vitaminas del grupo B y, concretamente, la vitamina B6, que ayuda a reducir los cambios de humozr, la irritabilidad, la pérdida de memoria, la hinchazón o la ansiedad. Recomendable tomarlas 4 ó 5 días antes de la menstruación».