Seguro que has comido algas en más de una ocasión. Sobre todo si eres de los que no perdona el sushi, al menos, una vez a la semana. En Oriente se consumen desde hace miles de años. Su textura es extraña pero sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud. ¿Sabías que contienen hasta 10 veces más calcio que la leche y ocho veces más hierro que la ternera?

Existen 3 tipos según la luz que hayan recibido: las marrones – entre ellas destacamos las wakame, las algas kombu y arame-, las rojas donde figura la dulse y las verdes como es el alga nori. Todas ellas contienen vitamina A, D, E, B1, B2 y C. Hierro, yodo, fibra y también fósforo.

Además de ser una buena opción para desintoxicar y limpiar el organismo, las algas alcalinizan la sangre (enfermedades como el cáncer no suelen desarrollarse en un medio alcalino) y evitan las flatulencias. Estas son las deberías empezar a consumir.

  1. Alga arame

Rica en nutrientes y vitaminas como la A, B1 y B2, este alga se caracteriza por su sabor dulce. Tiene un alto contenido en calcio y combina muy bien con vegetales como la calabaza, chirivía o el tofu.

  1. Kombu

¿Sabías que se ha empleado durante años para ablandar los alimentos?

Se conoce también como Kelp y tiene grandes propiedades y beneficios para la salud. Acelera el metabolismo gracias a su alto contenido en yodo y depura la flora intestinal gracias a la fibra.

  1. Wakame

Puede utilizarse como sustituto de la lechuga en un sándwich o en ensaladas, pero también en un puré de verduras y sopas. Tan solo necesita unos minutos en remojo y ya está lista para consumirse.

Su propiedades van desde remineralizar (contiene muchas sales minerales), adelgazar y prevenir, entre otras, la osteoporosis.

  1. Dulse

También llamada dulce, es una de las grandes aliadas para gente que necesita un extra de hierro o padece anemia. Crece en el norte del Atlántico, en las costas de Galicia y cuentan que los vikingos y los guerreros celtas las masticaban en sus travesías.

Se caracterizan por su elevado contenido en minerales, hierro y vitamina A, para mejorar la vista y el crecimiento de uñas y cabello.

  1. Nori

Es la más conocida en mundo Occidental gracias a la “invasión” del sushi en España y resto de Europa. Aunque su color original es más rojizo y oscuro, cambia al cocerse a una tonalidad negruzca. Es rica en calcio, en yodo y hierro y favorece la eliminación de toxinas de la piel así como la disminución del colesterol malo.