Última hora

Agro.- Torelló cumple 75 años de su primer espumoso y 630 de tradición vitivinícola

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Torelló ha cumplido 75 años de su primer espumoso y 630 años de tradición vitivinícola, aniversarios que ha celebrado este martes en un encuentro con periodistas en El Passadís del Pep, en Barcelona.

Cumple 75 años desde su primera vendimia dedicada a elaborar vino espumoso y 630 años documentados de historia familiar en la finca Can Martí, en Gelida (Barcelona).

Han encabezado el acto la presidenta de Caves Torelló desde 1993, Ernestina Torelló i Llopart (Barcelona 1942), de la 21 generación de la familia propietaria de la Finca y Masía Can Martí, y también vicepresidenta del Cercle del Liceu.

Junto a ella han estado sus dos hijos y que son los dos actuales responsables de la bodega, Paco y Toni de la Rosa Torelló.

Los tres han destacado que la bodega conmemora la primera vendimia de espumoso con una botella homenaje y una exposición que narra su evolución desde el siglo XIV.

ESPUMOSO CORPINNAT POR EL ANIVERSARIO

La edición especial que homenajea los orígenes de la casa es el Torelló 75 Aniversario Brut 2018, y con un diseño del estudio de Enric Aguilera que se inspira en la primera botella de espumoso embotellada en 1951, con una réplica fiel y un estuche creado para esta ocasión.

Este Corpinnat de larga crianza es fruto de un coupage clásico del Penedès, con las uvas xarel·lo (57%), macabeu (23%) y parellada (20%), de viñas ecológicas de la Finca Can Martí y vendimiadas a mano durante la cosecha de 2018: ha sido criado en 75 meses en botella, uno por cada año de historia que se conmemora.

DESDE 1395

Los 630 años de documentación ininterrumpida de la finca Can Martí, en Gelida, (comarca del Alt Penedès) parte del origen documentado de Can Martí en el 17 de junio de 1395, fecha del primer pergamino conservado en el archivo familiar Torelló.

En este documento, el Señor de Gelida concedía en enfiteusis el Mas de la Torrevella (nombre medieval de la actual Can Martí) a Jaume Miquel, antepasado directo materno de la generación actual.

DE ‘CHAMPÁN’ A CORPINNAT

Francesc Torelló i Casanovas y su esposa Josefa Llopart i Mir (20 generación de la finca Can Martí) hicieron el primer espumoso Torelló en 1951, cuando aún se conocían como ‘champanes’.

Después las botellas se etiquetaban como ‘vino criado en cava’ o ‘méthode champenoise’, hasta que se estableció la DO Cava, donde Torelló estuvo hasta 2019, cuando fue miembro fundador de Corpinnat, donde sigue hoy.