
Pone en valor a otros actores, como agricultores, restauradores, pescadores o enólogos
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado que la gastronomía catalana «va mucho más allá de la cocina», poniendo en valor a otros sectores como el de la agricultura, la pesca, la restauración o la enología.
Lo ha dicho este lunes en la presentación de la nueva campaña de difusión ‘Catalunya, la mejor cocina del mundo’, impulsada por la Agència Catalana de Turisme y que también ha contado con la presencia de los consellers de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
«Debemos conseguir que todas las personas implicadas en la cadena productiva vivan en dignidad porque hoy en día la gastronomía catalana va mucho más allá de la cocina», ha destacado Illa, en presencia de chefs de prestigio internacional como Ferran Adrià, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda o Joan Roca, entre otros.
Allí, la presidenta de la Agència Catalana de Turisme, Arantxa Calvera, ha asegurado que esta campaña «no va solo de cocineros maravillosos, sino que pone cara a todo el sector primario, a las bodegas o a los enólogos».
Esta acción se enmarca en la distinción de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025 y responde al objetivo de consolidarla como destinación turística de referencia internacional.
CHEFS CATALANES
La jornada ha congregado a varios chefs catalanes de prestigio internacional que han puesto en valor la mezcla entre tradición y creatividad, la calidad del producto y las condiciones que el territorio tiene para elevar la gastronomía catalana.
El chef y propietario de Can Jubany, Nandu Jubany, ha explicado que, pese a todos estos factores, en Catalunya «cuesta apreciar lo que se tiene» y ha afirmado que todos los condicionantes que le llevan a tener una gastronomía puntera le hacen pensar que, textualmente, el territorio está tocado por una varita mágica.
Por su parte, uno de los máximos responsables de la revolución de la cocina catalana, el chef Ferran Adrià, ha dicho: «Durante muchos años nos han dicho que somos la mejor cocina del mundo e hicimos una campaña alrededor de esto. En los últimos 20 años hemos mostrado que podemos ser punteros a nivel mundial».
En esta línea, el chef Joan Roca ha asegurado que la cocina catalana «está en su mejor momento» por cuestiones como los datos de restaurantes con estrellas Michelin y la representación de la diversidad del territorio por parte de sus cocineros.
PACO SOLÉ PARELLADA
La jornada también ha servido para homenajear a Paco Solé Parellada, propietario del restaurante 7 Portes de Barcelona que falleció este junio.
«Al frente del 7 Portes, Paco creó un espacio vivo de memoria y fue un gran divulgador de la cocina catalana espacio de humanidad, cuidado y detalle», ha subrayado Illa durante su intervención.
En palabras de la chef Carme Ruscalleda, la prensa «ha gastado los calificativos dedicados a Paco», pero ha destacado su sabiduría y bondad y ha hecho hincapié en su defensa por dar valor al producto primario, su preocupación por los mercados catalanes, por fortalecer el vínculo familiar y por su apuesta por la juventud.