
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), l’Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA) y el Gremi de la Pagesia han pedido un sistema de inspecciones en el campo «adaptado a la realidad del sector».
En concreto, las entidades reclaman a la Generalitat que pase de un «modelo sancionador» a uno basado en el acompañamiento y la ayuda a las explotaciones y exigen la regularización de las personas sin papeles, escudándose en la falta de mano de obra en el sector de la fruta, informa Unió de Pagesos en un comunicado este viernes.
Asimismo, critican que el acompañamiento policial en las inspecciones laborales genera «una percepción de persecución y una tensión innecesarias».
Otra de las reclamaciones de las organizaciones es una mayor flexibilidad en el registro horario, especialmente durante la campaña agraria: «Es un periodo en el que las jornadas pueden empezar en distintos puntos de la explotación, a menudo sin la persona titular de la explotación presente», argumentan.
Por este motivo, proponen establecer un margen razonable de varios días para completar estos registros sin que comporte sanciones.