ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Agroseguro firman este lunes 23 de junio de 2025 un nuevo convenio de seguros agrarios por el que agricultores y ganaderos de la Comunidad verán subvencionados sus seguros en el momento de la contratación.
El acuerdo, que será suscrito este lunes a las 11.00 horas en la sede del Departamento autonómico, solucionará una vieja reivindicación del sector que, hasta ahora, recibía los pagos de forma posterior en una convocatoria única a final de año, lo que provocaba que los beneficiarios tuviesen que adelantar el pago completo del seguro con fondos propios. Desde ahora, la persona asegurada verá bonificado su seguro en el momento de la contratación, y posteriormente será pagado por el Departamento de Agricultura a Agroseguro en la forma y términos previstos.
Con esta medida, se consigue reducir los costes económicos para las explotaciones agrícolas, además de agilizar todo el proceso de pagos de los seguros simplificando la tramitación, eliminando burocracia y haciéndola más operativa y dinámica.
Esta nueva gestión en las bonificaciones se une a la subida de la aportación a los seguros agrarios por parte del Departamento en más de 3 millones de euros (3,2) hasta alcanzar los casi 12 millones de euros (11.8).
Con este incremento en la subvención, la comunidad autónoma de Aragón alcanza el 52% de la cobertura de los costes, lo que la sitúa en la media nacional, tras años por debajo de ese baremo con respecto al resto de comunidades.
La subvención al seguro agrario, es una de las apuestas del Departamento de Agricultura, cuyo propósito es mantener la línea de crecimiento de esta partida en función de la disposición presupuestaria, suponiendo actualmente el 70% del presupuesto de fondos propios, no cofinanciados, de la Dirección General de Desarrollo Rural.