Última hora

Agricultores avanzan movilizaciones si no hay una «solución positiva y definitiva» al paso de maquinaria por Monrepós

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, ha avanzado que el próximo 15 de mayo habrá movilizaciones por parte de los agricultores si no se obtiene una «solución positiva y definitiva» al tránsito de maquinaria agrícola por Monrepós.

Solanilla ha recordado que este tipo de vehículos tienen prohibido pasar por la autovía, obligando a realizar sus trayectos por el puerto de Santa Bárbara, en la A-132, cuya carretera se cerrará durante unos meses para la realización de obras.

Ha considerado que el sector agrícola es uno de los más afectados por el cierre de la A-132, además, su situación se complica todavía más todavía, ya que en la actualidad es la única vía de comunicación para el tránsito de maquinaria agrícola, al tener prohibido su paso por Monrepós.

Por ello, las organizaciones agrarias Asaja, UAGA y UPA han solicitado a la Subdelegación de Gobierno en Huesca que abra definitivamente 25 kilómetros que transcurren por el Puerto de Monrepós y es que «el corte de la carretera A-132 dejará a la maquinaria del Pirineo incomunicada».

15 DE MAYO: FECHA LÍMITE

Han señalado el 15 de mayo como fecha límite para obtener una solución y en caso de no obtener respuesta se anuncian movilizaciones indefinidas hasta que se solucione el problema.

Ramón Solanilla ha manifestado: «Esperamos no tener que llegar a las movilizaciones. La fecha del 15 de mayo no es por causalidad, es porque es un mes o así antes de que cierren el puerto de Santa Bárbara y dejen la maquinaria agrícola incomunicada y antes de que se cierre Santa Bárbara hay que hacer movilizaciones».

En este punto, ha informado de que «saldrán los tractores a la calle, habrá tractoradas y cortes de tráfico, todo con autorizaciones pero lo haremos para hacernos notar».

Por otro lado, ha recordado que el sector lleva intentando poner solución a este tema desde hace tres años y es que «a la difícil situación que vive la maquinaria agrícola en las comarcas del Pirineo a causa de las obras de Monrepós se suma a hora el cierre de la A-132, entre los meses de julio a septiembre».

«Llevamos tres años negociando con las administraciones para buscar una solución al tránsito de maquinaria agrícola por el puerto de Monrepós» y es que «desde que se abrieron los tramos de autovía y no poder pasar por allí, los tractores tienen que dar un gran rodeo para poder bajar a Huesca por Santa Bárbara y además ahora está se cerrará», ha expresado Solanilla.

Para hacer frente a ello, las organizaciones agrícolas han planteado autorizar a cosechadoras y maquinaria transitar por la autovía, sería entorno a 25 kilómetros de autovía los necesarios para conectar con accesos a otras comarcas, pero para ello habría que modificar el reglamento de circulación de estos vehículos.