El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha dado la bienvenida a este grupo, destacando que su trabajo es objetivo y permite tomar decisiones objetivas en las políticas de futuro, más cuando , «la tierra es el origen y la fuente de toda riqueza»
Sabrido, informa la Delegación del Gobierno, ha reparado en que una de las necesidades del campo es su «imprescindible adaptación a la tecnología que hoy en día condiciona nuestras vidas».
La Esyrce es una estadística anual realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística (Sgace), en colaboración con las comunidades autónomas, para determinar las superficies no cultivadas, cultivadas, y el rendimiento de estas.
La jornada formativa de este lunes trata de establecer la metodología a aplicar para los trabajos del año 2026, adjudicados a la empresa Agroseguro.
La Sgace del Ministerio de Agricultura organiza estas sesiones de formación para que Técnicos de campo, jefes de equipo y coordinadores de zona conozcan las normas técnicas y organizativas de la encuesta, así como el manejo de todo el material cartográfico, fotográfico y de otra índole a utilizar de acuerdo al Pliego de Prescripciones técnicas de la misma.
También participan como invitados los técnicos de las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que realizan una inspección de los trabajos realizados, así como a los Técnicos de los Servicios de Estadística de las Comunidades Autónomas, como mayores usuarios de los datos obtenidos en la Esyrce, y técnicos de Agroseguro.