Según ha indicado UGT en una nota, la delegación ha asistido a la subasta de productos agrícolas y ha recorrido las instalaciones de la cooperativa, donde trabajan 270 personas (hasta 600 en verano) en una empresa con una fuerte presencia sindical, con 13 delegados de UGT en el comité.
Oskar Martín ha enmarcado la visita en la relevancia estratégica que tiene la agricultura para Andalucía, recordando que «la agricultura y el sector agroalimentario representan cerca del 6,5% del PIB andaluz de forma directa, y hasta el 16% si sumamos la industria asociada». «Andalucía concentra más del 35% del VAB agrario nacional y lidera las exportaciones agroalimentarias de España», ha añadido.
El secretario general de UGT Andalucía ha destacado el papel del modelo cooperativo andaluz, «un modelo social que fija población al territorio, evita la deslocalización de empresas y genera empleo estable vinculado a la población local». Asimismo, ha destacado la importancia de cumplir las medidas de salud laboral y facilitar la conciliación familiar en un sector con una actividad tan intensa como el agroalimentario.
SITUACIÓN DEL CAMPO GADITANO
Por su parte, el responsable del sector agroalimentario de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, ha subrayado que el sector agrario, ganadero y pesquero supone en la provincia de Cádiz más de 25.000 empleos directos, lo que le otorga un peso determinante en la economía gaditana.
Asimismo, ha recordado que el convenio del campo está finalizando y que en los próximos meses se iniciará la negociación del nuevo marco laboral del sector, un «proceso clave» para actualizar las relaciones laborales e incorporar a la negociación colectiva todos los cambios introducidos por la nueva legislación, especialmente en materia de permisos y derechos.
Por su parte, el gerente de la cooperativa, David Arias, ha explicado que en estas instalaciones se producen anualmente 14 millones de kilos de patatas, siete millones de kilos de zanahorias, además de boniato, calabacín y otras producciones hortícolas que alcanzan hasta 45 millones de kilos al año. En la nave visitada por UGT se subastan hasta 500.000 kilos de producto.
Arias ha señalado que el posible acuerdo con Mercosur no prevé que afecte de forma significativa a esta cooperativa, ya que trabajan principalmente con productos frescos y perecederos, cuyo mercado es distinto al de las importaciones. De hecho, entre el 70% y el 75% de la producción se queda en el mercado nacional, mientras que una pequeña parte se exporta a países como Francia, Alemania, Bélgica o Polonia.
El gerente también ha advertido del descenso de la producción por hectárea como consecuencia de la reducción en el uso de productos fitosanitarios autorizados. Si antes se alcanzaban rendimientos de 80.000 kilos por hectárea, actualmente se sitúan en torno a 55.000 kilos, ha apuntado Arias, que ha señalado que esta situación, unida a los costes de producción, ha provocado que cultivos como el puerro hayan dejado de sembrarse por falta de rentabilidad, al competir con productos importados a precios muy bajos.
La cooperativa está integrada por 350 agricultores que trabajan unas 450 hectáreas, una media de hectárea y media por agricultor, y forma parte de la Cooperativa de segundo grado Única Group, que integra a 17 cooperativas andaluzas.