Durante su estancia, Adriá y Leticia, realizarán visitas a campo en una explotación agraria dedicada al cultivo de almendro, pistacho y viñedo, además de completar su formación con visitas técnicas a la Denominación de Origen La Mancha, la finca experimental El Chaparrillo y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) en Tomelloso, entre otras actividades programadas.
Esta acción formativa se enmarca en la sexta edición del Programa Cultiva, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de UPA, tal y como ha informado la organización agraria en un comunicado. A nivel estatal, UPA gestionará un total de 66 estancias en 24 provincias, como Toledo.
El ‘Programa Cultiva’ es una iniciativa diseñada para ofrecer a agricultores y ganaderos la oportunidad de formarse y desarrollarse en explotaciones agrarias modelo, situadas en toda España. Este programa cubre todos los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los participantes, además de ofrecer una compensación para la contratación de personal que gestione sus explotaciones durante su ausencia.
UPA considera que este tipo de actividades son ideales para compartir conocimientos y experiencias de diferentes cultivos y personas de distintas regiones, en un paso más hacia la innovación y evolución del sector.
El ‘Cultiva’ nació en 2020 y, tras las cinco ediciones ya celebradas, se ha consolidado como una referencia imprescindible para el relevo generacional en el campo español. Desde su inicio ha capacitado a cientos de profesionales agrarios en técnicas y prácticas agrarias.