Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, esta actividad, en la que se han inscrito más de 350 profesionales del sector entre productores, técnicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales, se celebrará concretamente en el Espacio Exploraterra-Nao Victoria (Sevilla) y en las instalaciones del centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).
Asimismo, las jornadas contarán con conferencias especializadas, ponencias de transferencia del conocimiento, visita a parcelas experimentales para ofrecer una visión integral de las soluciones más innovadoras que impulsan la competitividad en este ámbito.
El evento, en el que se analizarán los principales retos y oportunidades de la citricultura actual, será también una oportunidad para el networking entre los profesionales con la participación de empresas del sector.
En concreto, la primera sesión acogerá en el Espacio Exploraterra-Nao Victoria varias ponencias técnicas y mesas redondas sobre la mejora genética; el análisis del contexto actual y desafíos del sector citrícola; los modelos de intensificación en el cultivo de los cítricos; así como sobre los avances tecnológicos y las soluciones innovadoras en el sector citrícola.
Por la tarde, el programa de DemoCitrus abordará el papel de los cítricos como alimento saludable y su vinculación con la gastronomía a través de ponencias y mesas redondas con profesionales del sector agroalimentario y culinario, además de organizar varias rutas turísticas en torno a la vinculación histórica de la naranja y Sevilla.
Por otro lado, la jornada del jueves 29, que se celebrará en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río), acogerá una demostración práctica de tecnologías en campo en la que los asistentes podrán observar en funcionamiento diferentes equipos y soluciones relacionadas con los equipos de pulverización, la poda mecánica, los drones agrícolas, el manejo del suelo, la sensorización y la recolección mecanizada y robotizada.
Esta tercera edición de DemoCitrus se consolida como «un espacio de encuentro imprescindible para conocer de primera mano las herramientas técnicas y las tecnológicas que permitirán afrontar los desafíos del sector» como la escasez de mano de obra, el incremento de costes, el cambio climático y las exigencias en sostenibilidad.
En este sentido, la mecanización, la digitalización y la innovación en sistemas de producción se presentan como desarrollos clave para garantizar la competitividad y viabilidad de las explotaciones citrícolas en el futuro.
Por último, las inscripciones para participar en esta tercera edición de DemoCitrus se pueden realizar de manera online gratuitamente.