Última hora

Extremadura estudia recursos contra la restricción del ministerio a la plantación de viñas para cava en 2027 y 2028

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en funciones, Mercedes Morán, ha avanzado que se está estudiando la presentación de sendos recursos a las restricciones impuestas por el ministerio del ramo a la plantación de nuevas viñas para cava que afectan a los años 2027 y 2028.

Esta medida se ha abordado en una reunión celebrada este miércoles en la sede de la consejería con todos los agentes implicados en este producto, desde las bodegas, las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, así como el representante de la DO Cava de Extremadura.

En la cita se ha buscado un «equilibrio», ha dicho, entre la situación actual en la que se encuentra el mercado y el beneficio de los agricultores, de modo que se estudiará la posibilidad de plantear recursos para los años 27 y 28.

De este modo, no se recurrirá la restricción del presente ejercicio 2026 debido a la actual «situación de mercado complicada», que podría cambiar de cara a los próximos ejercicios, por lo que ha criticado que dichas restricciones se aprueben para tres años.

«Vamos a estudiarlo legalmente y nuestra intención es que, si todo va bien, recurramos esa restricción para el 2027 y 2028 y que esas restricciones se hagan de manera anual, no trianual, como se hacen en otras denominaciones», ha señalado Morán, ya que la situación actual «puede cambiar de un año».

En todo caso, los recursos deberán presentarse en próxima fechas, ya que está publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo que «tiene efecto también para el 27 y para el 28», lo cual «no tiene sentido».

MANIFESTACIONES CONTRA MERCOSUR

Por otro lado, a preguntas sobre las manifestaciones del sector agrario convocadas para este viernes y el próximo, y sobre la petición de La Unión a la presidenta de la Junta en funciones de encabezar un frente común contra la PAC y el acuerdo con Mercosur, ha señalado que la Junta de Extremadura «está con el sector agrario, con sus agricultores y ganaderos en ambas reivindicaciones».

Así, ha reafirmado su posición contra una PAC que «no es buena» para los agricultores extremeños, que nace con un presupuesto «insuficiente», y en cuanto a Mercosur, ha reiterado que no está en contra de los acuerdos comerciales, porque pueden ser una «oportunidad económica», pero rechaza que el sector agrario sea utilizado como «moneda de cambio».

Igualmente, ha rechazado que no haya seguridad en la aplicación de cláusulas de salvaguarda «efectivas», y en este punto se ha referido a lo ocurrido con el sector del arroz, para el que se ha solicitado que se aplicaran dichas cláusulas en el acuerdo para que no entrara arroz de Myanmar y de Camboya, y como resultado la Comisión Europea «incluso ha endurecido las cláusulas de salvaguarda de ese acuerdo».

Por tanto, no ve la «reciprocidad» que viene reclamando el sector «desde siempre», en tanto que los agricultores extremeños «cultivan y producen con unas exigencias que luego no se les aplica a los países terceros». En este sentido, esa reciprocidad debe producirse «o en un sentido o en otro», es decir, «o exigirle la entrada con nuestros estándares de producción o aplicarle una flexibilización a nuestros productores».

RELEVO GENERACIONAL

De otro lado, sobre la propuesta del Gobierno de poner fincas de titularidad pública a disposición de jóvenes agricultores, ha señalado que el Ejecutivo extremeño apoya «cualquier medida que fomente el relevo generacional».

No obstante, ha recordado que hace un año y medio, en la Conferencia Sectorial del ramo celebrada en Pamplona, se presentó una estrategia para fomentar el relevo generacional en el campo de la que prácticamente no se ha avanzado nada más.

Morán ha apuntado asimismo que la Junta de Extremadura también está impulsando medidas en este sentido, favoreciendo la transmisión de explotaciones a jóvenes agricultores.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque entendemos que el problema fundamental del campo y de la supervivencia del campo es la falta de relevo generacional», ha remarcado.

Finalmente, la consejera de Agricultura extremeña no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a su departamento como uno de los que estaría interesado Vox en dirigir dentro de las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno. «Cuando haya algo que decir, ya lo dirá quien lo tiene que decir», ha señalado al respecto.