Así lo ha indicado en una nota el vicesecretario provincial de Agricultura, Miguel Ángel Manrique, quien ha calificado de «histórica» la movilización de fondos anunciada por el Gobierno autonómico para optimizar el uso del agua.
En concreto, destinará 70 millones de euros a fondo perdido para financiar 13 proyectos de modernización en la comunidad. «Una medida que impactará directamente en obras en explotaciones de nuestra provincia por valor de 15,9 millones de euros», ha afirmado.
Estas actuaciones forman parte de un «ambicioso» presupuesto global para este fin que prevé «una inversión récord de 317 millones de euros». Se trata, según ha dicho, de la «mayor inversión de la historia» para que los agricultores tengan el agua garantizada y puedan producir más con menos agua, ganando en competitividad y sostenibilidad.
«Juanma Moreno es el gran defensor de nuestro campo y lo demuestra con las ayudas a nuestros agricultores y ganaderos o con su posición firme frente a cualquier recorte para Andalucía en la nueva Política Agraria Común (PAC)», ha subrayado.
Manrique ha lamentado que este esfuerzo inversor autonómico «no se vea correspondido por el Gobierno de España», de modo que «los agricultores jiennenses se preguntan por qué la Presa de Siles, la Balsa de Cadimo o la Cerrada de la Puerta siguen durmiendo en un cajón».
«El PSOE mira hacia otro lado mientras nuestra economía y nuestras despensas sufren. Parece que para los socialistas el agua no es una prioridad; ellos están más ocupados en sus sillones que en las necesidades del olivar», ha considerado.
Frente a ello, el dirigente ‘popular’ ha resaltado que la estrategia de la Junta no se detiene en la modernización y los panes RegadíA y Parra «son herramientas ya activas para combatir la sequía y mejorar la eficiencia hídrica».
Igualmente, los agricultores ya pueden acceder a ayudas para la implantación de aguas regeneradas y, próximamente, se activarán las subvenciones para la construcción de balsas de almacenamiento. A ello ha sumado «las obras multimillonarias» en saneamiento y depuración en el territorio jiennense.
«Cada euro invertido en agua es un euro invertido en el futuro de Jaén. Tenemos un Gobierno que cumple y que entiende que, sin agua y sin un campo fuerte, no hay futuro para nuestra provincia», ha asegurado el vicesecretario provincial de Agricultura del PP de Jaén.