Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado, se han presentado tres retrominiexcavadoras JCB, adjudicadas por 254.009 euros a la empresa Geancar Maquinaria, SA y 13 remolques ligeros, con un coste de 38.381 euros, adjudicados a Remotal, SA.
El conseller del ramo, Joan Simonet, ha explicado que estas nuevas incorporaciones «refuerzan, aún más, la capacidad del Ibanat para afrontar nuevos episodios de incendios forestales». Además, ha subrayado que la renovación de la flota «es una apuesta por la modernización y para garantizar la seguridad de las labores forestales y de mantenimiento».
Así, ha explicado que dentro del proceso de renovación está previsto que en marzo se recepcionen cuatro tractores Valtra, de 167 CV, por un importe de 653.400 euros, adjudicados a Comercial Cladera, SA. Además, actualmente se encuentra en plazo de presentación de ofertas las licitaciones de mayor envergadura del proyecto, correspondientes a la adquisición de cinco autobombas forestales todoterreno (2,4 millones de euros) y dos camiones equipados con grúa (675.000 euros).
Estas novedades se suman a las adquisiciones anteriores, ya en funcionamiento, que incluyen dos camiones ligeros, una retroexcavadora, 60 unidades de maquinaria ligera y un remolque de dos ejes, con un valor superior a 390.000 euros, que se añaden a los cerca de 300.000 euros de la maquinaria presentada hoy.
El gerente de Ibanat, Tomeu Llabrés, ha destacado que «con cada nueva adquisición se incrementa la productividad y reduce los costes de mantenimiento». Además, ha aclarado que «la maquinaria moderna es clave para afrontar los retos ambientales de Baleares».
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en la política del Govern de modernizar y mejorar la infraestructura y los recursos del Ibanat «con el objetivo principal de garantizar la conservación del patrimonio natural del archipiélago».