El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha criticado la «hipocresía y la doble vara de medir» respecto a los controles y exigencias que se requieren a los productos europeos frente a los de terceros países y que, ha advertido, «está arrasando con la agricultura y la ganadería europeas».
La manifestación está dirigida en especial, contra las previsiones de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que plantea «una rebaja de un 22% en el presupuesto, sin contar la inflación». A ello se une que «se está ninguneando a los agricultores y a los ganaderos europeos con los acuerdos internacionales, sobre todo Mercosur», mientras que «la normativa que se nos exige cada vez es más dura y más fuerte».
Bariáin ha criticado que «lo que se está haciendo es primar o incentivar las exportaciones de productos de terceros países con menores controles, menores exigencias higiénico-sanitarias, en detrimento de la agricultura y la ganadería europea».
Por ello, ha preguntado a los «dirigentes nacionales», por qué la agricultura y la ganadería en Europa «tiene una normativa en función de la salud pública, del cuidado del medio ambiente, etc, y por qué los alimentos que nos estamos comiendo y que nos vamos a comer los europeos no cumplen las exigencias medioambientales, higiénico-sanitarias y en materia de salud laboral». «¿Por qué esa hipocresía y por qué esa doble vara de medir que está arrasando con la agricultura y la ganadería europeas?», ha cuestionado.
El presidente de UAGN ha destacado que la movilización de Bruselas «es el inicio» porque «hasta que no lo consigamos no vamos a parar». Ha remarcado que, ante esta situación, «no hay que echarle la culpa a Bruselas» sino a «nuestros dirigentes» porque «son los que votan en Bruselas» para «desmantelar esa agricultura y la ganadería europeas tal y como las conocemos», poniendo en valor «otro tipo de agriculturas que ni respetan a las personas, ni el medio ambiente ni la salud de los europeos y de las europeas».