Así lo ha expresado en una sesión de control en el Parlament este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, quien ha subrayado la necesidad de contener el foco en los 6 kilómetros de radio.
«Por eso estamos regionalizando, por eso estamos consiguiendo acuerdos con países y ya tenemos buenas noticias estos días. Cuanto mejor lo hagamos, menos durará la crisis, más podremos reabrir mercados y más podremos seguir siendo unos referentes en el mundo», ha defendido.
La Comisión Europea explicó este lunes que debido a esta crisis las autoridades no pueden certificar las exportaciones de porcino como procedentes de «país libre de PPA», pero instó a los países terceros que importan porcino español a que respeten el «principio de regionalización» y «no prohíban exportaciones de toda España».
Este martes, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó el positivo del virus de PPA en otros 7 jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que se suman a los 2 primeros positivos de la pasada semana.