Última hora

Rubira reivindica la tecnificación y la innovación como «garantía de futuro» del sector agro en el ‘Foro Agro Santander’

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha participado hoy en el Foro Agro Santander, un encuentro en el que se abordaron los retos de futuro que tendrá que afrontar el sector agro.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que uno de los grandes desafíos es el desarrollo de nuevas variedades «más adaptadas a nuestro clima, más resistentes frente a enfermedades y alineadas con los gustos del consumidor», según informaron fuentes del Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La consejera ha señalado qu ela Región, «huerta de la que come Europa», superará en 2025 los 3.500 millones de euros en exportaciones. Así, Rubira ha defendido que la tecnificación, la digitalización y la innovación «son la garantía de futuro para que todos podamos seguir disfrutando de alimentos de calidad y saludables».

Además, ha señalado que la Región de Murcia «ya es la Comunidad que mejor usa el agua», con un 98 por ciento de reutilización de aguas depuradas y un 87 por ciento de regadíos modernos y tecnificados.

Asimismo, la titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en valor la labor que realiza el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

«Estamos viendo resultados reales: ya tenemos nuevas variedades de fruta de hueso en el mercado, nuestras uvas de mesa sin semilla siguen siendo líderes y llegan incluso a países asiáticos, y las nuevas variedades de uva monastrell para vinificación han convertido al IMIDA en el primer centro de investigación de España con variedades propias registradas», ha destacado Rubira.

La consejera ha avanzado que estos proyectos incorporan ya inteligencia artificial «para acortar los tiempos y llevar antes estos desarrollos a los campos de la Región». Y ha remarcado que la agricultura «es uno de los grandes motores económicos de esta tierra, de cuyos avances dependen miles de familias y el progreso social y económico de la Región».