Última hora

Aprobada en las Cortes una propuesta de CHA para delimitar las vías pecuarias pendientes

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes, con el apoyo de Vox y A-TE y la abstención de PP y PSOE, la iniciativa presentada por el portavoz de CHA, José Luis Soro, para la clasificación, el deslinde y la delimitación de las vías pecuarias pendientes, la creación de un servicio especializado dentro del Gobierno de Aragón y la declaración de tramos como Vía Pecuaria de Especial Interés cuando cumplan los requisitos legales.

De esta manera, José Luis Soro (CHA) ha subrayado que las cabañeras son «unas infraestructuras que forman una parte esencial de nuestra identidad, un sistema público de paso ganadero que sirvieron con el tiempo para articular la biodiversidad».

Así, Soro ha señalado que hoy en día «se encuentran en total abandono» y ha propuesto proteger este «patrimonio colectivo» a través de un programa integral y asegurar el uso ganadero trashumante, evitar ocupaciones injustificadas y destinar íntegramente los ingresos derivados de sanciones y ocupaciones al mantenimiento y mejora de las cabañeras, entre otras cuestiones.

Desde el PP, José María Giménez ha puntualizado que la propuesta a debate es «un trabajo muy difícil de hacer» puesto que «muy pocos ganaderos realizan la trashumancia» y que la ganadería «va evolucionando» con el tiempo. Asimismo, ha recordado que el Departamento de Medio Ambiente ya está invirtiendo más de un millón de euros en lo que llevamos de legislatura.

Para el diputado del PSOE Ángel Peralta, el deterioro de las cabañeras «se debe a la reducción del ganado trashumante, ya que se está tendiendo hacia el intensivo o que muchas de ellas han sido convertidas a carreteras». En este sentido, ha propuesto que la forma sea «abrir una vía presupuestaria en la que sean los Ayuntamientos planteen la mejora de estas vías pecuarias».

El portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, ha compartido la preocupación por el estado de las cabañeras de Aragón y ha recordado que presentaron una iniciativa en este sentido «porque el deterioro es evidente». Asimismo, ha señalado que se utiliza por distintas ganaderías, así como su contribución para la prevención de incendios forestales, entre otras cuestiones.

Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha recordado que la ley «también preveía la creación de unas vías pecuarias de Aragón, pero 20 años después la realidad revela una ejecución incompleta». «El Gobierno autonómico, que debe arbitrar las medidas para avanzar, reconoce la obligación de delimitar, pero no puede delegarla en los municipios sin ser clasificadas», ha matizado.