Última hora

Asaja Huesca alerta de la situación «crítica» en las siembras de cereal de invierno al sur de la provincia

La organización agraria Asaja Huesca ha advertido de la situación «critica» que atraviesan las siembras de cereal de invierno en zonas del sur de la provincia, como Monegros y el Bajo Cinca, por la falta de humedad en el suelo por la ausencia de lluvias, que está impidiendo que nazca adecuadamente y comprometiendo seriamente el desarrollo de la campaña.

En estas fechas, el cereal debería encontrarse ya plantado y en fase de nascencia, pero la sequía está retrasando y dificultando este proceso, han informado desde Asaja.

La organización agraria ha insistido en que, si no se producen precipitaciones «de manera inmediata y suficiente», muchas parcelas de zonas de las comarcas de Monegros y Bajo Cinca, podrían registrar fallos importantes de nascencia, lo que derivaría en pérdidas de producción difíciles de recuperar.

A esta situación se suma el elevado coste de los insumos agrícolas, que ha incrementado de forma notable el riesgo económico para los agricultores.

ALTOS COSTES

Fertilizantes, semillas o gasóleo han alcanzado precios «muy altos», de manera que una mala nascencia podría traducirse en pérdidas económicas de gran impacto para las explotaciones cerealistas de la zona. También preocupa al sector la falta de agua en los embalses de cara a las siembras de primavera.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha expresado su profunda preocupación ante este escenario: «Los agricultores hemos hecho un esfuerzo enorme para poder sembrar, pero sin lluvias en los próximos días la campaña puede quedar muy comprometida en estos puntos de la provincia».

«No podemos asumir los altos costes de producción si la nascencia no es buena; las pérdidas económicas pueden ser muy importantes», ha lamentado.

Luna ha añadido que la situación está generando una gran incertidumbre entre las explotaciones ya que vienen «de años complicados por los bajos precios y este arranque de campaña está siendo especialmente duro».

«Si no llueve pronto, muchos agricultores se verán en una situación muy delicada», ha recalcado el dirigente agrario, quien ha hecho un llamamiento a la Administración para que esté «atenta y preparada» para actuar si esta tendencia se mantiene.

Asaja Huesca ha reclamado que se supervise la evolución de la campaña y que, si la situación continúa deteriorándose, se estudien medidas de apoyo urgentes que permitan mitigar los daños y garantizar la viabilidad de un sector estratégico para la provincia.