Rincón ha sido claro: «Esta ayuda no se va a convocar en 2025». Ha recordado que la ley que regula estas ayudas se aprobó en 2017 y que el anterior Gobierno no las convocó hasta 2021, por 150.000 euros, abonando finalmente 25.000 euros, el 17% de lo presupuestado. El segundo año Agricultura pagó 40.000 euros.
En esta legislatura, el Ejecutivo ha acordado modificar las bases reguladoras y ha ampliado los beneficiarios a personas jurídicas y comunidades de bienes, introduciendo también nuevos criterios, como el índice sintético de desarrollo territorial.
Iglesias ha dicho que estas ayudas son «pequeñas pero importantes para los que las solicitan» y ha afirmado: «Estamos ante un recorte más del PP», criticando que Rincón «ha sacado la tijera y ha castigado a los más pequeños con un presupuesto histórico como dicen que tienen».
«Dijeron que era poca cosa, que tenía pocos perceptores y que había que mejorar la ayuda y yo le voy a preguntar por qué no la han mejorado todo este año», ha señalado el diputado del PSOE, recordando que tampoco se han publicado las ayudas a la creación de nuevos regadíos en toda la legislatura.