Barredo ha intervenido en la cumbre junto a representantes de diversas comunidades autónomas costeras. El encuentro, ha trasladado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca en un comunicado, «busca avanzar en la cogobernanza del dominio público marítimo-terrestre y coordinar la gestión entre autonomías».
La cita ha abordado cuestiones relacionadas con las competencias autonómicas, los retos derivados del cambio climático y las diferencias entre las franjas cantábrico-atlántica y mediterránea, analizadas en varias mesas redondas.
Barredo ha defendido «una ordenación integrada del litoral que combine desarrollo económico, protección ambiental y una gobernanza cercana al territorio». Según ha subrayado, el nuevo traspaso de competencias permitirá avanzar hacia «un marco jurídico propio» que contribuya a resolver conflictos de uso y garantizar «un litoral protegido, vivo y sostenible».
La I Cumbre del Litoral supone «un paso más» hacia una gobernanza más coordinada entre las comunidades costeras, reforzando la aspiración de una gestión plena y sostenible del dominio público marítimo-terrestre, ha indicado el Departamento.
Asimismo, el foro ha servido para reclamar la necesidad de adaptar la legislación estatal, fomentar sinergias entre autonomías y consolidar una economía azul basada en la innovación, la preservación ambiental y la responsabilidad social.