En concreto, según ha informado la Junta en una nota, son subvenciones dirigidas al fomento de las razas autóctonas españolas presentes en la comunidad autónoma –cerca de 311.000 euros– y actividades de control del rendimiento lechero para evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina –más de 278.000 euros–.
En ambos casos, las asociaciones o entidades que cumplan los requisitos para acceder a cada convocatoria de 2026 deben tramitar vía electrónica su solicitud desde este jueves 20 de noviembre hasta el próximo sábado, día 29 de noviembre, inclusive.
Respecto a las acciones subvencionables, éstas deben llevarse a cabo durante el año 2026. Como ha recogido este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden recibir las ayudas al fomento de las razas autóctonas tanto organizaciones como asociaciones de ganaderos de la región por las actividades que realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. De esta forma, la Junta ha resaltado que se busca «garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de las razas autóctonas españolas».
Por otro lado, el Gobierno andaluz ha indicado que los incentivos al control del rendimiento lechero pretenden facilitar las actuaciones que se lleven a cabo durante 2026 con objeto de realizar una evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina. La cuantía máxima por ejemplar participante es diez euros en el caso del ganado bovino y de cinco euros para el ovino y caprino.
Para concluir, la Junta ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas son asociaciones o entidades de control lechero reconocidas que realicen control de rendimiento lechero en explotaciones localizadas en Andalucía.