El programa del simposio, a cargo de 46 expertos de 16 países, se estructura en seis áreas temáticas: la redefinición de la cooperación internacional ante la nueva geopolítica; la adaptación de las agencias europeas de desarrollo; las necesidades específicas de los países del Mediterráneo sur y oriental; el papel de las ONGDs en el nuevo escenario; el rol de la sociedad civil en los países en desarrollo; y las tendencias emergentes de la cooperación descentralizada española, tanto regional como local, han informado desde el Ciheam.
El encuentro internacional cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se enmarca en el Día del Mediterráneo –28 de noviembre–, una iniciativa de la Unión por el Mediterráneo que promueve la identidad, la cultura y la cooperación en la región.
La sesión de apertura ha contado con la participación de representantes del Ciheam, la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo.
APERTURA INSTITUCIONAL
Así, durante su intervención, el director del Ciheam Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que la cita llega en un momento de «cambio de paradigma en las relaciones internacionales» y ha subrayado la importancia del encuentro para orientar el futuro de la cooperación agroalimentaria.
«Con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto», ha afirmado.
El secretario general de la entidad, Teodoro Miano, ha incidido en que la cooperación para el desarrollo agroalimentario «necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora» y ha recordado que la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, reconociendo que «las interconexiones entre los países son esenciales para garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos».
Por su parte, el director para el Norte de África de la Comisión Europea, Francisco Joaquín Gaztelu, ha puesto el foco en el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la UE con sus socios del sur del Mediterráneo.
«En este marco, la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores del turismo e instrumentos de crecimiento económico», ha expresado.
Por último, el vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo, Joan Borrell, ha resaltado que «construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza» y que, a través de la plataforma SFS-Med, que lideran junto a la FAO, Ciheam y la agencia estatal de investigación e innovación en el área mediterránea Prima, «conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción».
PROPUESTAS TEMÁTICAS
El programa del evento incluye un taller para el intercambio de experiencias frente a la complejidad de los desafíos actuales, desde la inseguridad alimentaria hasta el cambio climático, con propuestas en cinco ejes: agua, seguridad alimentaria, clima, género y juventud.
Con este simposio, el Ciheam Zaragoza busca fortalecer las sinergias en el ecosistema de la cooperación agroalimentaria, reuniendo a todos los actores principales para construir un enfoque integrado y coordinado.