En concreto, Artime, que es presidenta de Reecea, ha destacado que «no hay economía azul sin el sector pesquero y acuícola, que son su motor y la base de su transformación».
Además, ha subrayado que esta red nace como un espacio abierto, participativo y transformador, en el que «ciencia, innovación y tradición trabajen de la mano por un mar más sostenible, competitivo y justo».
Así, la secretaria general de Pesca ha invitado a sus miembros a participar activamente y compartir ideas, experiencias y propuestas que impulsen el conocimiento y la innovación en el sector.
Durante el encuentro, los representantes de los Espacios de Conocimiento para la Economía Azul (ECEA) han expuesto sus líneas de trabajo de cara a futuras colaboraciones y proyectos conjuntos. Uno de los temas abordados ha sido la importancia de la transferencia de conocimientos entre los ámbitos científico, tecnológico, empresarial y pesquero.
También se ha analizado el papel de esta red como punto de encuentro para fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector para que éste participe activamente en consorcios en el ámbito de la administración, la ciencia, la empresa y la sociedad civil.
Los participantes han acordado abrir esta red a todas las entidades, instituciones u organizaciones interesadas en formar parte, con lo que se refuerza su carácter inclusivo y su vocación de cooperación entre ciencia, administración y sector productivo.
Con esta reunión se pone en marcha de manera oficial la Reecea, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el sector pesquero y acuícola, las administraciones públicas, los centros de investigación y las entidades tecnológicas vinculadas a la economía azul.
La primera sesión plenaria se celebrará en 2026 y servirá para compartir avances, resultados y nuevos proyectos surgidos de la colaboración entre los Espacios de Conocimiento y la Secretaría General de Pesca.