Según ha indicado la formación en una nota de prensa, María Luisa Faneca ha señalado que es la Comisión Europea la que ha autorizado, «tras la petición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas», el incremento del pago anticipado de hasta el 70% del importe de ayudas directas, «con el fin de dotar de una mayor liquidez a los agricultores y ganadero en el comienzo de la campaña agrícola».
Por eso, ha reseñado que «es una falta de respeto a los agricultores y ganaderos onubenses que Manuel Andrés González pretenda vender como un logro del Gobierno andaluz lo que en realidad es una medida impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea».
Por ello, María Luisa Faneca ha incidido en que la Junta de Andalucía «no pone ni un solo euro de su presupuesto en estas ayudas, limitándose únicamente a transferir los fondos europeos a los beneficiarios». Por tanto, «no responde a ningún esfuerzo especial del presidente de la Junta, como ha declarado Manuel Andrés González».
Por ello, la diputada onubense ha pedido al PP que «deje de mentir y de engañar» a la ciudadanía, «porque sabe que la Junta de Andalucía no financia con recursos propios las ayudas de la PAC, sino que actúa como intermediaria en la distribución de unos fondos europeos gestionados en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».
«Lo que sí tiene que hacer la Junta es agilizar la tramitación de los expedientes para que el anticipo de los más de 765,1 millones de euros que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces llegue cuanto antes a la provincia», ha aseverado.
Por ello, la socialista ha aseverado que el sector agrícola y ganadero «merece respeto y transparencia, no propaganda» y que las ayudas de la PAC son «un derecho que viene de Europa, no un regalo de Juanma Moreno».
La diputada socialista ha reiterado, por último, su reconocimiento al trabajo de los agricultores y ganaderos de la provincia y ha expresado el compromiso del PSOE de «seguir defendiendo sus intereses ante las instituciones europeas, nacionales y autonómicas».