El motivo aludido por la empresa es que el agricultor «ha desatendido el cultivo» y que los rendimientos estimados son inferiores a los deseados, según ha informado a Europa Press en un comunicado Asaja.
En este contexto, Asaja ha explicado que AB Azucarera «en ningún caso» se plantea que la menor producción pueda deberse a un mal asesoramiento de sus técnicos, a decisiones agronómicas de las que «solo ellos son responsables», a «acertar o no» en la elección de las semillas o a las bajas dosis de abonado aplicadas.
Por este motivo, la organización agraria, que también asesora a sus socios en cuestiones legales, ha considerado que la rescisión de estos contratos «no es conforme a derecho», pero muchos agricultores están optando por «un mal acuerdo» antes que iniciar un proceso judicial que resultaría «largo y costoso».
«AB Azucarera no ha dado otra opción a los productores para dirimir discrepancias contractuales que la vía judicial», ha señalado y ha puntualizado que, en este caso, este asunto estará en manos de los Juzgados de La Bañeza.
No obstante, Asaja se ha dirigido este mismo jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para pedir la intervención de la Junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios creada mediante el Decreto 47/2018 de 31 de octubre.