Cinven ha comenzado los preparativos para su eventual desinversión en Restaurant Brands Europe (RBE), grupo que opera las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal. La operación, prevista para el ejercicio 2026, aún se encuentra en una fase inicial.
Según fuentes del mercado consultadas, Cinven planea contratar en las próximas semanas a Morgan Stanley como asesor financiero y al despacho Clifford Chance en el ámbito legal. Actualmente, el fondo controla cerca del 70% del capital de RBE a través de distintos vehículos, y estudia distintas opciones de salida, que podrían incluir una venta directa o un proceso dual track, que contemplaría también una eventual salida a Bolsa.
Operador líder europeo
Con una red de más de 1.000 establecimientos, RBE se ha consolidado como el principal operador de restauración organizada del sur de Europa. La compañía ostenta los derechos de máster franquicia de Burger King en España y Portugal; de Popeyes en España e Italia; y de Tim Hortons en España. Su presencia y expansión en mercados clave han sido determinantes en su crecimiento sostenido durante los últimos años.
Como paso previo a la futura reorganización accionarial, Cinven acometió el pasado verano una refinanciación de la deuda de RBE, que incluyó la emisión de un nuevo préstamo sindicado de 1.100 millones de euros, con vencimiento en 2031 y condiciones más favorables que la financiación anterior. Esta operación permitió además el reparto de un dividendo de 200 millones de euros entre los accionistas, entre los que se encuentran también Gregorio Jiménez, fundador y presidente del grupo (con aproximadamente un 20% del capital), y Restaurant Brands International (RBI), matriz de las marcas operadas (con un 11%).
La refinanciación, liderada por Santander e ING, ha contado también con la participación de entidades como BBVA, Sabadell, Rabobank y Bank of Ireland. A pesar del aumento en el volumen de deuda, el nivel de apalancamiento de RBE se mantiene en torno a cuatro veces el ebitda, por debajo del ratio existente cuando Cinven adquirió la compañía en 2021.
Crecimiento de RBE
Según las últimas cuentas disponibles, RBE alcanzó una facturación de 1.331 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 12% interanual. El resultado operativo (ebitda) también creció en igual proporción, hasta los 271 millones de euros. En el marco de la reciente refinanciación, el ebitda anualizado ya superaba los 280 millones, y algunas estimaciones sitúan esta cifra cerca de los 300 millones para el ejercicio 2025.
De cara a una posible operación corporativa, distintas fuentes del sector sitúan la valoración potencial de RBE entre 8 y 11 veces ebitda. Este crecimiento ha sido impulsado especialmente por el dinamismo de Burger King en España, con nuevas aperturas y la adquisición de franquicias operadas por terceros como Ibersol o Alsea, así como por la expansión de Popeyes y el desarrollo en mercados como Portugal e Italia.
Además, la estructura de la nueva deuda incorpora cláusulas de portabilidad, lo que facilita una posible transacción sin necesidad de repagar anticipadamente la financiación existente, un elemento que podría favorecer el interés de potenciales compradores.
Compra de UAX
Paralelamente, Cinven se encuentra en la recta final para adquirir la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), uno de los activos educativos más relevantes del panorama español. La firma compite contra un consorcio formado por las gestoras PAI Partners (Francia) y Providence Equity (EE.UU.) en un proceso que podría resolverse en la segunda mitad de octubre. El valor de la operación se estima en más de 2.000 millones de euros.
Ambas partes cuentan con coinversores de peso: Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, respalda a Cinven, mientras que el consorcio franco-estadounidense cuenta con el apoyo del fondo de pensiones PSP Investments (Canadá).