En esta edición, bajo el título «Los trabajadores forestales con procesadora y autocargador: innovación y eficiencia en la gestión forestal», se centra en las ventajas de esta maquinaria y de los retos que comporta su adaptación a los bosques catalanes.
Sobre esta cuestión, la Conselleria está cerrando unas ayudas orientadas a transformar y comercializar los recursos forestales por un importe total de 6 millones de euros, a fin de modernizar la maquinaria y la producción forestal para obtener más rentabilidad.
Se trata de una línea dirigida a empresas y autónomos que vinculados a la actividad forestal y que, en la convocatoria de 2024, ha alcanzado los 58 beneficiarios, cuya maquinaria está subvencionada hasta un máximo de 250.000 euros –empresas y autónomos pueden llegar a recibir un 40% del coste total–.
El Departamento financia tanto la adquisición de maquinaria forestal –tractores, autocargadores, procesadores y complementos como cables y pinzas–, así como toda la maquinaria necesaria para desarrollar la actividad, como camiones de transporte o básculas.