Última hora

Canarias triplicó en 2024 los envíos de aguacate al mercado peninsular y extranjero

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha resaltado que las islas triplicaron en 2024 sus envíos de aguacate al mercado peninsular y extranjero respecto al año anterior.

Así lo expresó el canario durante la jornada inaugural de la feria Fruit Attraction, en Madrid, que estuvo presidida por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Quintero destacó que la comercialización de aguacate fuera de Canarias, tanto al mercado peninsular como a otros países europeos, aumentó hasta las 424.632 kilos el año pasado, alcanzando una cifra de 1,3 millones de euros, lo que supuso el triple tanto en el peso como en valor de mercado (142.000 kilos y 0,4 millones de euros) registrados en 2023.

Tal y como detalló el titular del área, los datos apuntan hacia un mantenimiento en la tendencia de crecimiento en la producción durante los próximos ejercicios, ya que «a lo largo de la última década la superficie destinada a este cultivo en el archipiélago se ha duplicado en Canarias y, además, la reciente concesión del sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aguacate de Canarias’ supone un elemento distintivo para contribuir a orientar la elección de compra de distribuidores y consumidores».

Por otra parte, el responsable del departamento subrayó la consolidación de la papaya como producto de exportación al alza, con una cifra de ventas en la España peninsular y otros países europeos de 10.815.307 kilos y unas ventas totales en el exterior de 12,6 millones de euros en 2024.

LAS EXPORTACIONES HAN SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Así, en los últimos cuatro años, las exportaciones de esta fruta han crecido de manera sostenida año tras año hasta llegar a duplicar el valor de mercado de 5,9 millones de euros registrado en 2020, en un crecimiento que además, ha venido acompañado por un sector altamente comprometido con la producción a través de métodos de agricultura ecológica en respuesta a las tendencias de consumo en mercados como Alemania, Holanda o Suiza, entre otros.

Con el propósito de seguir promoviendo la internacionalización del sector hortofrutícola de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con la colaboración de Proexca, respalda la participación de empresas y administraciones públicas canarias en este evento y en el que el archipiélago busca consolidar sus relaciones comerciales e impulsar la presencia en nuevos mercados para su producción de tropicales y subtropicales, entre ellos el aguacate, la papaya, el maracuyá, el mango o la pitaya, también conocida como fruta del dragón.

Esta última, de más reciente implantación pero cuyo interés está creciendo en los últimos años entre los agricultores de las islas, además de ser objeto de estudio en el marco de dos proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Asimismo, en el ámbito de la alta tecnología e innovación aplicada al sector agrario y agroalimentario, las empresas canarias presentan en este encuentro sus últimos desarrollos tecnológicos, entre ellos un sistema patentado a nivel europeo que a partir del uso de Inteligencia Artificial automatiza la clasificación y empaquetado de plátanos optimizando la calidad y los costes de producción.

También está un robot eléctrico, el primero de Canarias y de los primeros en España y Europa, diseñado especialmente para adaptarse a las necesidades de pequeños agricultores y ayudarles en labores cotidianas en sus explotaciones posibilitando automatizar labores como desbrozado, sulfatado o recolección.

Otra de las propuestas canarias que presenta en la feria es un software agrícola de apoyo a la gestión de fincas que permite automatizar el cuaderno de campo, además de aportar datos agronómicos de gran valor en la toma de decisiones.

De esta forma, en el espacio expositivo principal de Canarias estarán representadas las compañías Plantate, Sweet Papaya, Agrorincón, Pitaber Canarias, Alisios Tropical Fruits y Luctaya, así como las empresas de innovación agraria Fracua y Kaampo-Roobotia, y el Cabildo de Tenerife, junto a Savasa, Cultesa y La Fast, y el Cabildo de La Palma, con Pitapalma, Ecofinca Nogales y Proteas de La Palma.

Además la delegación canaria se completa con la presencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (FEDEX), ubicada en el espacio del Cabildo de Gran Canaria en esta cita, y Asprocan, con un estand propio en el evento, que cuenta también con el apoyo de Proexca a través de su área de Promoción Exterior.