Última hora

Jaén.- El PP valora las próximas ayudas autonómicas a agricultores ante pérdidas por enfermedades como el algondocillo

El PP de Jaén ha valorado este martes las nuevas ayudas que la Junta de Andalucía ha anunciado para agricultores y ganaderos para paliar pérdidas por enfermedades como el algodoncillo en el olivar, el mildiu, parvispinus o la lengua azul.

Así lo ha indicado el vicesecretario provincial de Desarrollo Rural del partido, Miguel Ángel Manrique, después de que el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, haya apuntado que, próximamente, habrá una convocatoria de la mesa sectorial para fijar los criterios de esa nueva convocatoria, dotada con 22 millones de euros.

«Que el algodoncillo es un problema serio para los agricultores jiennenses es algo que hemos aseverado siempre y que con esa misma seriedad estaba asumiendo Juanma Moreno el problema, también», ha manifestado, no sin reivindicar al PP como «el partido del campo».

Por ello, según ha añadido, se ha planteado «este paquete de medidas financiado con fondos propios de la Junta» para respaldar a agricultores con explotaciones afectadas, entre otros, por algodoncillo, presente en a algunas zonas de olivar de la provincia. Al respecto, ha recordado que se trata de un insecto que se alimenta succionando savia y que ha provocado «importantes pérdidas de producción».

Junto a ello, ha aludido a la presencia del sector vitivinícola en el territorio jiennense y «también estas ayudas son importantes», pues las condiciones climáticas han favorecido el desarrollo del mildiu que ha provocado daños importantes en racimos y hojas en los viñedos andaluces. Igualmente, se destinarán a cultivos afectados por thrips parvispinus, así como a ganaderos con animales que han enfermado de lengua azul.

El dirigente ‘popular’ ha detallado que estas nuevas ayudas se sumarán a las subvenciones de la Medida 23 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 que tramita la Junta para compensar pérdidas de potencial productivo y producciones en explotaciones de ganado ovino.

Se trata de «un esfuerzo del Gobierno andaluz» que comenzará a abonarse en las primeras semanas de 2026 y que «dará un alivio a los agricultores y ganaderos». Al hilo, ha subrayado que son medidas «tangibles, que suponen una ayuda real» para afrontar la caída de rentabilidad que han podido tener las explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía, entre ellas el olivar jiennense, en la campaña 2024-2025.

«Es el trabajo del campo el que mantiene llenas nuestras despensas y son ellos, los agricultores y ganaderos, los que ante cualquier adversidad están siempre y sin dudarlo en la primera línea de batalla», ha concluido el vicesecretario provincial de Desarrollo Rural.