La delegada territorial de la Consejería en la provincia, Soledad Aranda, ha indicado en su visita a las obras que esta intervención es «estratégica» para modernizar y digitalizar la red de OCA y acercar la administración al territorio.
«Alcalá la Real y su comarca tienen un potencial y una presencia del sector agrario muy importante, por lo que esta reforma es muy necesaria para seguir mejorando los servicios que se prestan tanto a agricultores como a ganaderos», ha señalado.
Las actuaciones tienen por objetivo la mejora del espacio y su capacidad para contener las diferentes herramientas que se ponen a disposición del sector. Aranda ha detallado que se trata de «lograr una oficina más accesible y eficiente».
Para ello, se está actuando tanto en el aislamiento del edificio, con la mejora en cerramientos y ventanas –con doble acristalamiento– y actuaciones de impermeabilización de la cubierta para optimizar el funcionamiento de la oficina. En cuanto a eficiencia energética, las obras también incluyen la instalación de placas solares.
Por otro lado, esta actuación impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural incluye la reordenación de espacios comunes, como aseos y sala de juntas. La idea es «ofrecer un mejor servicio a los agricultores y ganaderos de la comarca».
De forma paralela a las obras en la OCA de la Sierra Sur, la Consejería también está implantando en el centro la Oficina Virtual Agraria (OVA), que ofrece a los usuarios un espacio digital de atención y comunicación que facilita el acceso en línea a múltiples servicios relacionados con el sector agrario y el mundo rural, permitiendo la realización de trámites y gestiones de forma ágil, segura y sin necesidad de desplazamientos.