En declaraciones a los medios de comunicación, durante la inauguración de la trigésimo novena edición de FEMOGA, Rincón ha señalado que el último pago de la PAC de 2024 se eleva a 11,6 millones de euros, siete más que el año anterior: «Vamos incrementando los fondos».
Rincón ha indicado que «la PAC tiene sus pros y sus contras», subrayando que «se reducen los beneficiarios, pero se incrementa el importe» y que hay que analizar la concentración del sector.
Ha destacado que este pago refleja «el compromiso firme del Gobierno de Aragón con el sector agrario. Hemos hecho un esfuerzo para que los agricultores y ganaderos reciban estos fondos con la máxima rapidez, porque sabemos que son importantes para el sostenimiento de sus explotaciones y para dar liquidez en un momento clave del año».
El titular de Agricultura ha añadido que «la PAC es una herramienta fundamental para avanzar hacia un modelo más moderno, sostenible y competitivo, y en Aragón queremos que llegue siempre de la forma más ágil posible».
Con este esfuerzo, el Gobierno de Aragón reafirma su apoyo al sector agrario como motor económico y social del territorio, garantizando que los agricultores y ganaderos dispongan de los recursos necesarios para sostener sus explotaciones y afrontar los retos de futuro.
«Empezaremos enseguida el anticipo de la PAC de 2025» ya que el ejercicio comienza el 16 de octubre, y el Departamento tratará de gestionarlo «lo mejor posible» para pagar «lo antes posible y a cuanta más gente sea posible», ha concluido Javier Rincón.
A partir de ahora, únicamente se efectuarán pagos puntuales derivados de la resolución de recursos o de posibles incidencias detectadas.
DESGLOSE
En este último pago se ha abonado el porcentaje final de la Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), así como importes complementarios de otros regímenes de ayuda, correspondientes a expedientes que han superado en los últimos días los controles administrativos.
El importe total transferido asciende a 11.603.325,64 euros, con 10.590.753,90 euros de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; 177.081,76 euros de ayuda redistributiva; 277.683,79 euros por ayuda complementaria a jóvenes agricultores; 92.924,34 euros de ayudas asociadas a la superficie y 464.881,85 euros de eurorregímenes.
Con este paso, el Departamento cierra la bonificación de los pagos directos FEAGA correspondientes al año 2024, que han ascendido a 434 millones de euros, 7 millones más que en el ejercicio anterior.