En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha actualizado ha publicado en esta web el estudio de coste de producción de arroz en la región y su viabilidad e incidencia económica en las zonas rurales, que realiza un análisis de la situación de este cultivo y, entre otros aspectos, se identifica una estructura de costes.
Con respecto a la aceituna, también se ha publicado el estudio de coste de producción, su viabilidad e incidencia donde se hace, igualmente, un análisis de la situación actual de este cultivo.
De este modo, el Ejecutivo extremeño reafirma, a través de nota de prensa, que «cumple con su compromiso de ir publicando los estudios de costes de producción y mantener actualizado el portal del Observatorio de Precios».
Ademas, se ha lanzado una nueva versión del portal que a partir de ahora estará disponible en la dirección observatoriopreciosymercados.juntaex.es, que ofrece nuevas opciones de contenido en cuanto a estudios de costes y datos estadísticos actualizados y una mejora de la presentación visual y gráfica de los contenidos.
Cabe recordar que este Observatorio arrancó en junio de 2023 y se creó como una «herramienta estratégica para fortalecer la competitividad» del sector agroalimentario de Extremadura, «mejorando la transparencia, fomentando el equilibrio en la cadena de valor y promoviendo el uso de tecnologías de la información», señala.
Actualmente, se encuentra en fase avanzada el desarrollo de un nuevo módulo de cálculo de costes de cultivo, una «herramienta innovadora que permitirá a los agricultores disponer de información práctica y actualizada para optimizar la gestión de sus explotaciones», avanza la Junta de Extremadura.
Según señala, el nuevo portal cuenta con diferentes secciones que permiten acciones como conocer los precios más recientes, la normativa vigente en el sector o los datos actualizados de precios agrícolas y ganaderos desglosados por provincia, entre otros.
El objetivo final del Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario es «facilitar el acceso a datos fiables y mejorar la trazabilidad en todo el sistema agroalimentario regional», concluye.