Actualidad

Estos son los Premios Nacionales de Gastronomía 2025

Entre los galardonados se encuentran figuras del calibre de David de Jorge, Blas Benitos o Raúl Rodríguez.

La Real Academia de Gastronomía está desvelando los galardonados de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025, los reconocimientos más prestigiosos del sector, que desde 1974 distinguen la excelencia, creatividad y compromiso de los profesionales que han cimentado la reputación de la cocina española en el mundo. En su 50ª edición, los premios han puesto en valor trayectorias diversas que abarcan desde la sala y la sumillería, hasta la comunicación, la investigación y la historia gastronómica.

La entrega de premios oficial tendrá lugar el 20 de octubre en Granada, marcando un hito al celebrarse por primera vez fuera de Madrid, y estas serán algunas de las personalidades que recogerán el galardón por su labor y trascendencia dentro de la escena culinaria.

Paco Morales (Noor), Mejor Jefe de Cocina 2025

El chef cordobés Paco Morales ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefe de Cocina 2025, que reconoce a uno de los grandes nombres de la gastronomía nacional con una trayectoria exitosa en la que ha pasado por templos de la alta cocina como Mugaritz y elBulli hasta llegar a conformar su restaurante Noor en el que reinterpreta la herencia culinaria de Al-Ándalus bajo una mirada contemporánea.

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía ha reconocido no solo su talento, sino también la filosofía que sostiene a Noor: rigor intelectual, estética delicada y precisión técnica, siempre en diálogo con la historia y la cultura de su tierra. Para la Real Academia de Gastronomía, galardonar a Morales supone subrayar que la cocina es también patrimonio, tradición y pensamiento.

Blas Benito y Raúl Rodríguez, Mejor Dirección de Sala

El jurado ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala a Blas Benito y Raúl Rodríguez, responsables de la sala del restaurante Horcher (Madrid). Su labor, marcada por la elegancia, el clasicismo y el rigor en el servicio, les ha convertido en referentes de la hostelería clásica. El jurado destacó su capacidad de mantener vivo un estilo que “representa una sabiduría en peligro de extinción”, así como su inquebrantable vocación de servicio.

David de Jorge, galardón a la Comunicación Gastronómica

El cocinero y divulgador David de Jorge ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica. Figura versátil, desarrolla su trabajo en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, además de firmar libros junto a su inseparable Martín Berasategui, incluido el más reciente, dirigido al público infantil. El jurado, presidido por la periodista Ana Vega Pérez de Arlucea, destacó su “profunda cultura gastronómica y capacidad para acercar la cocina de siempre a todas las generaciones con simpatía y accesibilidad”.

Audrey Doré, Mejor Sumiller

En la categoría de Mejor Sumiller, el reconocimiento ha sido para Audrey Doré, quien durante ocho años ejerció en El Celler de Can Roca y desde 2024 lidera el proyecto Vii en Girona, un bar de vinos y platillos. El jurado subrayó su “profesionalidad, conocimiento y sensibilidad para contar historias alrededor del vino”, además de su capacidad para tender puentes entre grandes bodegas y pequeños productores. Doré ha agradecido el galardón resaltando el valor de dar visibilidad al servicio cercano del bar de vinos: “donde los clientes se sienten como en casa”.

María Ángeles Pérez Samper, Investigación e Innovación

La historiadora María Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación por su aportación al estudio histórico de la alimentación. Autora de obras de referencia como La alimentación en la España del Siglo de Oro o Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII, el jurado valoró su trayectoria como pionera en dar entidad académica a la historia de la gastronomía. “Rescata los orígenes para traerlos al presente y comprender los procesos de modernidad e innovación”, señalaron los expertos.