Reportajes

Adolfo Santos, Chef ejecutivo de Forbes House, gana el concurso nacional de Paul Bocuse: «Llegar a tiempo ha sido lo más complicado»

Hablamos con el chef en exclusiva para que nos cuente cómo ha sido hacerse con la medalla de oro en el concurso.

El prestigioso certamen Bocouse d’Or, creado por el legendario chef francés Paul Bocuse, tiene un nuevo representante español. Adolfo Santos, chef ejecutivo de Forbes House, logró ayer día 10 de septiembre hacerse con dicho reconocimiento, demostrando con maestría el talento, la creatividad y la innovación que le han convertido en uno de los cocineros con mayor proyección de los últimos tiempos.

La fase nacional de las ‘Olimpiadas de la Cocina’ se desarrolló en la Escuela de Hostelería de la Comunidad de Madrid, lugar en el que los candidatos pasaron por diferentes rondas clasificatorias con el fin de ganar el concurso, y pasar a competir a nivel europeo.

El talento culinario de Adolfo Santos consiguió sobresalir en la cocina con obras culinarias que cautivaron al jurado, y que le erigieron al estrado del certamen. Para él, este hito ha marcado un antes y un después en su carrera. “Es un punto importante, poder representar España en el concurso. Estoy muy contento.”

Reconocido por su creatividad, pasión por la cocina y atención al detalle, Santos cuenta con una trayectoria estelar en el sector de la restauración. Tras seis años al frente de la cocina de Saddle, el cocinero profesional pasó a formar parte de Forbes House, el primer club privado de Forbes en el mundo, como su nuevo chef ejecutivo desde diciembre de 2024.

Bocuse d’Or 2025

El chef ha cumplido ahora un nuevo sueño. Coloca el gran Bocuse D’Or 2025 en su vitrina personal, tras haber luchado contra el tiempo. «Llegar a tiempo ha sido lo más complicado. Sabía que era un plato muy bueno, son muchas elaboraciones. Ayer fue duro». Sin embargo, y a pesar de la dificultades, saca a relucir lo importante: «tengo sensaciones muy buenas, ha sido una experiencia muy chula el poder representar a España en este concurso

Durante el concurso, Santos reflejó su dilatada experiencia en el fine dining a través de dos elaboraciones y tres guarniciones basadas en el producto fijado por el certamen. Para el plato de pescado, el chef optó por sorprender al jurado con un pargo con una salsa de caviar y una ostra con champán, evocando el caparazón de una concha con pesto de algas; acompañado de un crujiente con algas y una pincelada de polvo de plata.

El segundo plato consistió en un pollo relleno con un falso de melocotón, pistacho y trufa mezclado con los interiores del pollo, presentado en una bandeja de plata. Las guarniciones fueron unos tortelloni con un praliné de melocotón a baja temperatura, y unos cogollos que emulaban una ensalada cesar con crujiente de pollo y parmesano.

Para Adolfo, el haber ganado el concurso ha sido «una superación, un reto más» que le insta y motiva para «hacer algo importante». Ahora, el siguiente paso será prepararse para la competición europea, de la que siente cierto respeto al haber tenido España muy buena participación en los últimos años.

Nos cuenta que para prepararse, empezará a formar parte del equipo de Bocuse Spain con el que practicará de aquí a marzo del año que viene -durante dos o tres días a la semana- la receta que presentará en el certamen, «como cualquier otra disciplina, como si fuese una especie de mundial, de Olimpiadas». Un largo proceso en el que el equipo decidirá qué elaboración llevará a cabo pensando en los productos que el certamen pondrá a disposición de los candidatos; teniendo en cuenta el país en el que tenga lugar. Si logra clasificarse en Europa, Adolfo Santos pasará a competir en la gran final mundial que se celebrará en Lyon en 2027, en el marco de la feria Sirga, como uno de los mejores chefs de la historia.