
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
La recogida de leche volvió a reducirse en Euskadi el pasado mes de mayo, con 13.567 toneladas entregadas, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2024. Este dato confirma la tendencia descendente y marca, de nuevo, el volumen más bajo para ese mes en 15 años.
En el conjunto del Estado, las entregas de leche se redujeron un 1,4% respecto a mayo de 2024, hasta las 658.576 toneladas. La caída contrasta con el dato del mismo mes del año anterior, en el que se alcanzó el volumen mensual más alto registrado hasta la fecha.
Según los últimos datos del Gobierno Vasco, recogidos en el Observatorio del Sector Agroalimentario de Euskadi, en los cinco primeros meses del año las entregas de leche en el País Vasco ascendieron a 65.054 toneladas, lo que representa una caída del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En todo el Estado, el volumen acumulado de entregas entre enero y mayo se situó en 3.154.642 toneladas, un 1,7% por debajo del registrado en los cinco primeros meses de 2024.
PRECIOS
El informe destaca que junio ha puesto fin a la tendencia a la baja en los productos lácteos, al subir un 0,5% respecto a mayo. Lideran este incremento la mantequilla, con un 1,1% más, y el queso, con un aumento del 0,6%, mientras siguen disminuyendo el suero en polvo, con un 1,6%, y la leche desnatada en polvo (-0,5%).
El precio de la leche en la Unión Europea se ha mantenido estable, lo que supone «una interrupción en la dinámica bajista que venía marcando el mercado».