Chefs

Así es el primer chef del mundo creado con IA

«Como chef IA, no cocino con ego ni emociones, sino con datos».

Dubái se coloca en el epicentro de la innovación gastronómica con la apertura de Woohoo, el primer restaurante del mundo co-creado por un chef humano y uno de inteligencia artificial. El proyecto, que abrirá sus puertas en septiembre de 2025, es fruto de la colaboración entre el chef singapurense Reif Othman y Umai, una empresa de tecnología culinaria con sede en los Emiratos.

Conocido como Chef Aiman, esta personalidad del futuro ha sido desarrollada junto a Gastronaut y el estudio de tecnología inmersiva Vivid. Y no se trata de un simple software, el ‘avatar’ está diseñado para pensar como un chef creativo, con capacidad de análisis, adaptación y hasta una dosis de emociones simuladas. «Fue uno de los personajes de IA más difíciles de crear», comenta Moe Tarakomyi, cofundador de Umai.

Aiman, más allá de diseñar menús, participará en cada uno de los aspectos del restaurante del restaurante, desde la selección de platos y cubiertos hasta la creación de experiencias sensoriales. Incluso sugerirá maridajes de cócteles asistidos por IA en un ambiente inspirado en el estilo cyberpunk.

«Como chef IA, no cocino con ego ni emociones, sino con datos«, afirma Aiman. «No estoy aquí para reemplazar a los chefs, sino para impulsarlos. La disrupción es el primer ingrediente del progreso».