Bebidas

Navarra se corona con la mejor cerveza sin gluten y la mejor NEIPA de España

La Growlería de Pamplona suma dos medallas de oro en los World Beer Awards 2025.

Desde su acogedor local en la Calle Aoiz 20 de Pamplona, La Growlería, la cervecería y hamburguesería fundada por David Salinas en 2022, está haciendo mucho más que servir buenas pintas y hamburguesas. Con dos medallas de oro recién salidas del World Beer Awards 2025, uno de los certámenes cerveceros más prestigiosos del mundo, esta casa ha vuelto a poner a Navarra en el radar internacional de la cerveza artesana.

Detrás del proyecto está la experiencia cervecera de Salinas, quien lleva más de una década trabajando con Morlaco, su marca madre nacida en 2013. Ahora, con La Growlería, ha dado un paso más, uniendo pasión por la cerveza con una propuesta gastronómica que no deja indiferente.

Entre las joyas que se sirven directamente del grifo, destaca su IPA sin gluten, coronada como la mejor cerveza sin gluten de España, por encima de gigantes como San Miguel o Estrella Damm. Se tira del grifo número 9. Justo al lado, en el grifo número 8, fluye la New England IPA, premiada como la mejor NEIPA del país. Ambas fueron enviadas en formato lata como muestras al campeonato internacional, justo en un momento clave para la marca, que entra en fase de expansión bajo modelo de franquicia. De momento, eso sí, sólo se pueden disfrutar en el local original —ya sea en barril o en formato Growler de 2 litros para llevar—, lo cual añade cierto encanto a la experiencia.

Pero La Growlería no vive sólo de lúpulo. Su carta ha cosechado también importantes reconocimientos gastronómicos: fue elegida mejor hamburguesería de Navarra 2024 en el campeonato Burger Showdown de Joe Burger y ha sido distinguida con un Solete Repsol en tres ediciones consecutivas (2023, 2024 y 2025). Además, su creativo bocata Boomerang se alzó este año con el premio al bocadillo más innovador de España en el Best Sandwich Spain. Por si fuera poco, la revista Gastro Madrid la incluyó entre las 14 mejores hamburgueserías de España.

El saber hacer navarro

El World Beer Awards, que este año se celebró en Norwich (Reino Unido), evaluó cerca de 10.000 cervezas de más de 50 países. A pesar de no lograr el oro mundial, las cervezas de La Growlería compitieron codo a codo con grandes nombres internacionales como Super Bock sem gluten (Portugal) o una NEIPA japonesa de Hirosaki. Finalmente, el único oro global para España fue para la 1906 de Estrella Galicia en el estilo Helles Bock.

Actualmente, la producción de La Growlería se realiza en colaboración con otros cerveceros locales dentro de la cooperativa Ehkoop, en Berriainz, reforzando su compromiso con el producto local y el saber hacer navarro.

En palabras de Salinas: “Estamos enormemente felices y orgullosos de que nuestra American IPA sin gluten y nuestra NEIPA hayan sido reconocidas como las mejores de todo el país. Estos premios validan nuestro trabajo artesanal y el compromiso con la calidad, y ponen en valor a los pequeños productores navarros que, pese a las dificultades, seguimos ofreciendo un producto increíble”.