
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Luis Martínez, ha puesto en valor la apuesta del Consell para regular la superpoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana con el objetivo de «mitigar los efectos negativos que producen sobre la agricultura, la seguridad vial y la convivencia ciudadana».
Martínez ha señalado que desde la Generalitat «se han convocado ayudas para la lucha contra el crecimiento descontrolado de estos animales», ya que «provocan destrozos en zonas de cultivo, además de los problemas que pueden ocasionar en cuanto al tráfico».
El Consell distribuirá 900.000 euros entre los ayuntamientos, y en colaboración con la Federación de Caza, para la puesta en marcha de una gestión cinegética «moderna, regulada y eficaz», según ha indicado la formación política en un comunicado.
En este sentido, el diputado ‘popular’ ha subrayado que el partido «se comprometió en campaña» a llevar a cabo esta medida «tras ocho años de inacción de Botànic».
«El Consell tiene previsto publicar un decreto de gestión de cinegética de ungulados silvestres que tiene como objetivo ampliar los periodos de caza, simplificar la normativa para la gestión de estas capturas y dotar de nuevas herramientas para los cazadores y para los ayuntamientos. Una creciente superpoblación de especies como ciervos, corzos o cabras montesas que actualmente afecta a 440 municipios de toda la Comunitat Valenciana», ha remarcado.