Última hora

Prohens reivindica al sector primario como «imprescindible» y «prioritario» para el Govern

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha apuntado que el sector primario de Baleares es «imprescindible» y «prioritario» para el Govern porque, además de los puestos de trabajo, es el sector que «arraiga a los baleares para saber quiénes son, con su historia y patrimonio».

La líder del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante su participación en la XII Jornada Home i Natura, celebrada este viernes en Vilafranca de Bonany, con las que ha tratado de trasladar su apoyo al sector del cereal y del secano del Pla de Mallorca.

A la presidenta le ha parecido una «buena noticia» que a esta fiesta haya asistido «mucha gente joven» para aprender el oficio del ‘pages’, que es uno de los «más respetables y honorables» y que «más define a los baleares como pueblo».

Prohens ha asistido al acto acompañada del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natual, Joan Simonet, quien ha hablado de la Comisión para la Respuesta y Adaptación del Sector Agrario de Baleares al Cambio Climático.

El responsable de agricultura ha advertido que en esta comisión se presentaron unos «primeros números» relacionados con el Plan Hidrológico, que está en proceso de revisión. «El sector necesita el agua para crecer y mantenerse, porque en este contexto de cambio climático se necesita el agua para mantener las producciones», ha alegado.

Consultado por la posibilidad de aumentar la cantidad de agua destinada al uso del sector primario, ha sostenido que esto sería «posible» pero «con trabajo» y para ello ha resaltado las inversiones de la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua para la depuración de agua, que este año están cuantificadas en 57 millones de euros.

«El problema no es solo depurar el agua en condiciones, sino que el agua después tiene que ser óptima para poder regar, para ello no tiene que tener salinidad y lo que se detecta es que cuando pasa por núcleos urbanos se saliniza», ha subrayado.

Por eso, ha indicado que las inversiones son para «rebajar la salinidad» y que después pueda ser empleada, por lo que se aspira a que esta agua después pueda dedicarse al sector primario pero ha incidido en que los proyectos de regadío son «a medio y largo plazo».

Preguntado por la falta de agua y si el agua empleada para usos turísticos se podría reorientar a los usos primarios, ha puesto el ejemplo de las piscinas de los hoteles que «pueden ser muchas» pero ha sostenido que este agua es «salobre», por tanto «tampoco sirve para regar».

Simonet ha hablado del caso de sa Pobla, donde ha asegurado que ha habido una «sobreexplotación» durante mucho tiempo y una «falta total de agua depurada», por lo que si se consigue poner en marcha una depuradora mixta en esta zona norte de la isla «el agua se podrá reinfiltrar a sa Albufera y reducir la salinidad». «De esta manera, se lucharía contra la intrusión marina y recuperar el resto de acuíferos», ha argumentado.

Por otro lado, ha evaluado las «buenas cosechas» de este año, que ha señalado que han estado ayudadas por la pluviometría en las zonas del Migjorn y Llevant de Mallorca pero en el Pla las ha calificado de «normales».

«Todo esto, junto con las ayudas de la PAC que mejoran año tras año, hacen que el sector no solo se pueda mantener, sino que hay gente que apunta y mantiene esta actividad económica», ha señalado.